Valencia

Una bomba casera destroza la sede de los estibadores del puerto

Fachada de las oficinas de Sevasa donde ayer explosionó una bomba de fabricación casera.
Manuel Bruque/EFE
Pasaban las cuatro de la madrugada de ayer cuando, sin previo aviso, una bomba de fabricación casera reventaba el despacho del gerente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sevasa) del puerto de Valencia. Ventanales, puertas y el falso techo quedaron destrozados. La explosión también afectó a los despachos anexos, porque se originó un pequeño incendio.

Aunque nadie reivindicó la autoría de los hechos, el Gobierno descartó inicialmente la hipótesis de un atentado terrorista. «El tipo de explosivo», de fabricación casera, «no es de los que habitualmente utilizan los terroristas», explicó ayer el subdelegado del Gobierno en la Comunidad, Luis Felipe Martínez.

Por eso, la Policía baraja «todas las hipótesis, personas de dentro y de fuera de la empresa». Martínez insistió en que no habían recibido amenazas previas y explicó que hay una ventana que ha sido forzada y que los agentes estudian si el artefacto se colocó en el interior o se lanzó desde fuera. Los agentes están investigando las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Huelga a la vista

Los estibadores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar tienen previsto realizar una huelga los días 4, 5, y 6 de octubre para protestar por el anteproyecto de Ley de Puertos del Estado. En relación con el suceso, el subdelegado de Gobierno indicó que «no es ésa la hipótesis principal con la que se trabaja; eso está ahí y es una posibilidad». Por su parte, el portavoz en Valencia de dicha Coordinadora, Aurelio Gabarda, declaró, en relación a lo ocurrido, que los más perjudicados «somos los trabajadores». Sin embargo, destacó que el suceso «no es una casualidad, ha ocurrido por algo».

Gabarda subrayó que esta acción «supone un paso atrás», en relación a las negociaciones que están manteniendo los trabajadores con la patronal y el Gobierno sobre el mencionado anteproyecto de ley.

No es la primera vez que hechos violentos salpican al puerto. Hace unos meses aparecieron varios camiones quemados en un enfrentamiento entre transportistas.

loading...