La Justicia vuelve a fallar a favor de las esposas que trabajan en el hogar: un hombre deberá pagar 88.000 euros a su exmujer

Productos de limpieza
Productos de limpieza
Getty Images
Productos de limpieza

La Audiencia Provincial de Pontevedra vuelve a fallar a favor de las esposas que cuidan del hogar y ha ordenado a un hombre a pagar a su exmujer la suma de 88.025,31 euros como compensación por el trabajo doméstico durante los años que estuvieron casados. Esta resolución se suma a otra que el mismo tribunal fijó en 2023, cuando ratificó que un varón debía indemnizar a su expareja con la cantidad de 34.980,15 euros por la labor que ella realizó en el hogar y cuidando a los hijos de ambos.

En el caso de la nueva sentencia, se detalla que desde el momento en el que contrajeron matrimonio la mujer comenzó a dedicarse en exclusiva al cuidado de la hija y de la vivienda. Por ello, el divorcio y el cese de la convivencia generó un "desequilibrio" para la esposa, quien durante los 26 años que estuvieron juntos no desarrolló ninguna "actividad laboral estable", dedicándose en su lugar a las labores domésticas. En cambio, su marido siguió trabajando.

La resolución establece que para tener derecho a esta pensión compensatoria, no basta con que haya una disparidad económica después del divorcio, sino que dicha desigualdad debe derivarse de la "pérdida de oportunidades" debido a la "dedicación a la familia o la colaboración con la actividad del otro cónyuge".

Así, la Audiencia Provincial considera que el regreso al mercado laboral de la esposa, a los 58 años y después de casi 30 años de dedicación al hogar, limita de forma considerable sus oportunidades profesionales. Por otro lado, señala que el esposo tiene capacidad económica suficiente para asumir esta indemnización. 

Por su parte, el hombre alega que, tras la separación, la mujer se incorporó al mundo laboral "de inmediato", que la hija ya había cumplido la mayoría de edad y que no había ninguna situación de desigualdad. También indica que mientras convivían juntos tenían contratada a una empleada del hogar, un hecho que no se ha tenido en cuenta por no acreditarse con documentos. 

Con todo, la suma de 88.000 euros no coincide con la cantidad fijada en una primera resolución dictada por un juez de familia, con la que la mujer recibiría 120.000 euros. La Audiencia ha reducido la cifra en un 26%, argumentando que ella también se beneficiaba de las tareas del hogar que realizaba. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento