Internacional

Netanyahu rechaza la propuesta de alto el fuego de Hamás por ser "poco realista" y aprueba el inicio de una ofensiva en Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado este viernes la última propuesta presentada por Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza por ser "poco realista". Asimismo, también ha aprobado un plan del Ejército para lanzar una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah, situada en la frontera con Egipto.

La oficina del mandatario ha indicado que las demandas del grupo islamista palestino "siguen siendo absurdas" y ha confirmado el envío de una delegación a Qatar para continuar los contactos diplomáticos para intentar lograr un acuerdo. Por ende, ha aprobado el plan de ofensiva contra la mencionada ciudad en medio de las advertencias de la comunidad internacional contra esta posibilidad.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para la operación y para evacuar a la población", ha dicho la oficina de Netanyahu tras una reunión del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, tal y como recoge el diario The Times of Israel.

La negativa de Netanyahu se produce después de que este jueves, cerca de la medianoche, Hamás le hiciera llegar a la contraparte israelí una última propuesta con pequeñas modificaciones en el número de presos y el modo en que los rehenes israelíes serían liberados, pero en la que mantiene su demanda inicial de poner fin permanente a la guerra en Gaza.

Según detallaron fuentes conocedoras del borrador desde El Cairo, en la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos, detallaron estas fuentes bajo anonimato.

Además, en esta primera etapa -sin que se dieran detalles de su duración- también serían puestas en libertad todas "las mujeres soldado" cautivas a cambio de unos 100 presos palestinos condenados "a cadena perpetua" por Israel. Solo al final de esta primera etapa, según la propuesta, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente y "la retirada" completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

Finalmente, la puesta en libertad de "todos los presos de ambas partes", como Hamás suele referirse también a los rehenes israelíes, se producirá durante la "segunda fase del plan".

Respecto a la ofensiva terrestre en Rafah, a finales de febrero el Ejército israelí ya aseguró tener un plan para llevarla a cabo sin, dijeron, poner en peligro a los civiles. El visto bueno de este viernes de Netanyahu es un simple trámite, pero todavía se desconoce cómo las tropas prevén evacuar o proteger a 1,4 millones de gazatíes.

loading...