Nacional

Ribera abre consulta sobre el interés en 300 nudos eléctricos que comprobará si existe la gran demanda que esgrimen las autonomías

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en el Senado.
Carlos Luján

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto este lunes un proceso para conocer qué interés existe entre los productores y distribuidores de electricidad para tener acceso a hasta 300 nudos eléctricos repartidos por toda España. Una vez tenga esta información, podrá plantearse convocar concursos para acceder a ellos como punto de final desde una planta de generación o de partida hasta el consumidor final de esta electricidad y, de paso, comprobar si es cierta la gran demanda que los distintos gobiernos autonómicos aseguran que existe en su reclamación para que el Gobierno amplíe le red de distribución eléctrica para dar servicio a centros de datos y otras inversiones.

El lanzamiento de esta manifestación de interés, que estará abierta hasta el 12 de abril, es un segundo intento de adjudicar capacidades de acceso y distribución a la red eléctrica, después de uno primero en junio de 2022 que resultó fallido porque comunidades autónomas, asociaciones y promotores de nuevas instalaciones no mostraron interés en los nudos que se plantearon entonces. Según el Ministerio que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con el proceso que se abre ahora se pregunta por el interés que suscitarían otros nudos, más numerosos además. Una vez tenga los resultados, los nudos sobre los que se haya mostrado un mayor interés podrían ser sacados a concurso, siempre que superen los 100 MW de capacidad, que es algo que ocurre en la mayoría de los casos. De este modo, generadores o consumidores de electricidad accederán a la capacidad sobrante o adicional de subestaciones ya existentes, en las que podrán evacuar la electricidad desde el punto en que se genera o transformarse para ser distribuida al consumidor final.

Roces Gobierno-comunidades

El acceso a la red de transporte -del productor a la subestación- pero sobre todo de distribución -de la subestación al consumidor- es objeto de polémica en estos momentos ante la decisión del Ministerio de ampliar de forma puntual y extraordinaria la red de distribución solo a 64 proyectos concretos, que hizo que muchos gobiernos autonómicos -incluso los que habían sido más agraciados, como Andalucía, Galicia o la Comunitat Valenciana- se sintieran agraviados porque el Ministerio no tuvo en cuenta otros muchos más proyectos, para crear centros de datos o acoger sedes de todo tipo de empresas, para los que es necesario un suministro eléctrico que ahora no existen. 

Aunque Ribera prometió tener en cuenta más necesidades para la planificación de la red entre 2027 y 2030, las comunidades reclaman que se les tenga en cuenta ya para 2026 y argumentan que poder garantizar el suministro eléctrico depende la implantación en sus territorios de empresas que generarían empleo y riqueza. Lo contrario "pone en riesgo el desarrollo de nuevas inversiones, miles de empleos y los propios planes de descarbonización de la industria", advierte el PP en la proposición no de ley que precisamente ha registrado este lunes en la que insta al Gobierno a dar acceso a más proyectos, considera un "parche" la modificación puntual de la red para 2026 y le pide agilizar el proceso para hacer cambios en la planificación.  También la Comunidad de Madrid es una de las más beligerantes en este asunto y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, denunció en su momento que la ampliación puntual y extraordinaria de la red eléctrica para 2026 solo incluyó un punto en Algete y dejó fuera otros 80 proyectos en la región.

De los 300 puntos de conexión eléctrica sobre los que el Ministerio ha abierto consulta este lunes figuran 29 en la Comunidad de Madrid, otros 29 en la Comunitat Valenciana, 49 en Andalucía u otros 24 en la Comunitat Valenciana.

En este escenario, otra de las consecuencias de preguntar por el interés que existe a tener acceso a tres centenares de nodos eléctricos es que la respuesta que ofrezcan productores y distribuidores permitirá a Ribera comprobar si es cierta esta demanda que esgrimen las comunidades para conectarse a la red eléctrica que reclaman ampliar la red eléctrica para dar respuesta. El Ministerio considera que un examen sobre el interés que suscitan puntos de conexión ya existentes y que, o bien han quedado en desuso o bien se han ampliado, permitirá también tener una imagen de la situación.

Para ello, las empresas participantes en la consulta -que deben estar identificadas porque no es aceptarán respuestas anónimas- especificar en cuál de los 300 nudos están interesados y pasar después a responder una serie de preguntas, como si son productores o distribuidores de electricidad, para qué tipo de instalación querrían el acceso y si cuentan ya con las declaraciones de impacto ambiental pertinentes.

Planificación eléctrica por comunidades

Precisamente, este lunes el PP ha registrado en la comisión de Industria del Congreso para instar al Gobierno a tomar una serie de medida para dar agilidad a la planificación de la red eléctrica entre las que destaca la propuesta para que esta se regionalice, desde un sistema actual que considera la red nacional como un conjunto.

Los populares piden "mecanismos de cogobernanza real" con las comunidades y fijar "criterios de inversión en redes" para cada una, "de forma desagregada para nueva generación y la nueva demanda" de electricidad". Esta planificación regionalizada de la red eléctrica -a la que el Gobierno ya se ha opuesto en alguna ocasión- debería considerarse "prioritariamente el volumen de inversión industrial y empleo a genera y, equitativamente, peso poblacional, relación de proyectos de nueva demanda y de nueva generación en cada comunidad respecto al total nacional".

El PP señala que "se ha producido una situación de insuficiencia de las redes y escasez de acceso y conexión, tanto para los generadores como para la demanda en general e industrial en particular" y que "las actuales redes eléctricas y puntos de conexión no son suficientes para las nueva necesidades surgidas de la nueva potencia renovable a instalar pero también de la nueva demanda fruto de la electrificación de la industria o de nuevas actividades como los Centros de Datos, electrolizadores para producir hidrógeno vero o carga para la movilidad eléctrica".

En este escenario, promueve que el Congreso inste al Gobierno a dar un mayor acceso a proyectos en las modificaciones de la red como la que anunció en septiembre para 64, dedicar más fondos europeos al desarrollo de proyectos electrointensivos que requieran un mayor suministro eléctrico y favorecer la digitalización de las redes para un uso más eficiente.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...