Baja la actividad de las bandas juveniles pero preocupa la cibercriminalidad y la violencia sexual en Madrid

El Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid.
El Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid este 18 de marzo.
Ayuntamiento de Madrid
El Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid.

Preocupaba, y mucho, la violencia de las bandas juveniles en Madrid y la colaboración policial ha hecho que los homicidios perpetrados por miembros de estos grupos en la capital se hayan reducido de 6 en 2022 a solo 1 en 2023. También se han reducido las tentativas de homicidio (de 19 en 2022 a 12 en 2023) así como los hechos asociados a las bandas juveniles: en 2022 hubo 53 mientras que en 2023 disminuyeron hasta los 39. Eso sí, preocupa el aumento de la ciberdelincuencia y las agresiones sexuales... 

Son datos que han ofrecido las autoridades en el Consejo y la Junta Local de Seguridad de Madrid, que han copresidido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, junto a la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz; el Jefe Superior de la Policía Nacional en Madrid así como el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil junto a otros representantes políticos, sindicales, vecinales y judiciales.

El plan de choque que puso en marcha hace dos años la Delegación del Gobierno en Madrid, llamado 'Hispano', para cercar a las bandas juveniles ha logrado un descenso en los homicidios y las tentativas de homicidios en estos grupos y también "la gravedad de las lesiones es menor" así como "la reducción significativa en el número de hechos vinculados a la actividad de estas bandas" . El delegado ha remarcado "la intensa actividad de la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con policías locales", que está dando resultados. Una "evolución interesante" para Francisco Martín pero que no debe llevar "a ningún triunfalismo" aunque "esta es la senda para seguir avanzando de cara a la seguridad de nuestra ciudad

Tanto el delegado del Gobierno en Madrid como el alcalde han destacado que Madrid es una "ciudad segura, con unos índices de seguridad de los más altos en cualquier capital del mundo", en la que ha descendido un 0,2% la delincuencia convencional, aunque "esto no quiere decir que no haya fenómenos delictivos". Todo ello por la actuación policial, de la que Martínez-Almeida ha destacado la "colaboración" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Municipal. Además, el delegado ha destacado el incremento, en dos puntos, de la eficacia policial: ha crecido de un 27,6% a un 29,6% entre los años  2022 y 2023. Martín ha explicado que "vivimos en una ciudad en la que se mantienen las dinámicas de reducción de criminalidad convencional y un incremento de la cibercriminalidad" aunque "amortiguada" si la comparamos con la Comunidad de Madrid. 

Aumentan los delitos asociados a violencia de género

En el año 2023 se ha producido una reducción significativa en el número de homicidios, pasando de 24 en el año 2022 a 20 el pasado año, salvo en una subtipología: la violencia de género. El número de mujeres asesinadas en el año 2023 se ha incrementado en un 25%, hasta las 4 víctimas. Y también preocupan las agresiones sexuales en la ciudad, con un aumento de las denuncias del 90%. En este sentido, el delegado del Gobierno en Madrid ha destacado que este aumento se debe a la mayor confianza de las víctimas a la hora de denunciar, algo que no es fácil ya que el 80% de estas demandas se producen en el ámbito cercano de la denunciante. Además, hay una tendencia al alza (del 7,3%) de los delitos asociados a la violencia de género en la ciudad de Madrid. En 2023 se produjeron 13.422 frente a los 12.500 que hubo en 2022. 

El Consejo y la Junta Local de Seguridad de Madrid ha analizado qué pueden hacer para reducir esta realidad y entre las medidas figura la renovación del convenio de adhesión al sistema VioGén para la lucha contra la violencia machista, que lleva caducado desde 2018. La delegación se ha marcado como objetivo la adhesión completa de las madrileñas al sistema y ha destacado el "interés" del Ayuntamiento de Madrid para lograr la incorporación a VioGén. Por su parte, Martínez-Almeida, ha remarcado el compromiso del Consistorio en esta materia, que "ha intensificado las acciones". 

El convenio del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género lleva caducado desde 2018 porque el Ayuntamiento de Madrid rechaza que se recorten prestaciones que ya realiza. Defiende que los protocolos que aplica la comisaría específica de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, son más extensos que los de otras fuerzas de seguridad... De hecho, en 2023 se asignaron a la Policía Municipal un 2% más de casos de violencia de género a esta comisaría, con 2.372 casos en total, de los que 1.970 cuentan con protección policial activa. 

Otra tipología de delito que ha aumentado en 2023 y a la que el Ayuntamiento quiere prestarle "especial atención" es la ciberdelincuencia, que ha crecido un 14%. Martínez-Almeida ha anunciado que es un fenómeno que ha aumentado a lo largo del último año. Incremento también, según ha explicado Francisco Martín, de los delitos de odio, en concreto, en los relacionados con el racismo: han aumentado de 4 a 17. 

El problema de la okupación

El Ayuntamiento de Madrid ha acudido al Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad solicitando una normativa que permita evitar las okupaciones. Según ha informado el alcalde, hay "algo más de 1.000 viviendas okupadas", un "drama" para el titular de la vivienda pero también para los vecinos. Almeida ha pedido un "amplio marco normativo" que permita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuar con más rapidez ante las okupaciones porque "dado el carácter garantista de nuestro ordenamiento jurídico" es complicado llegar a desalojar a los ocupantes. Eso sí, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como delegación del Gobierno coinciden en hacer frente a la "lacra de la okupación" en la ciudad de Madrid. 

Francisco Martín, en cambio, se ha centrado en que el principal problema con la vivienda no tiene que ver con la okupación, si no con los pisos turísticos. El delegado del Gobierno ha pedido al Consistorio que aplique la Ley de Vivienda estatal para solucionar el acceso de los jóvenes a la vivienda y que regule las viviendas de uso turístico disponibles para el alquiler. Cifra en 200 las reguladas y en 25.000 las ofertadas. El Ayuntamiento de Madrid ya prepara una nueva normativa para regular este tipo de viviendas que prevé aprobar en abril. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento