"No queremos una España de taifas": así es Izquierda Española, el nuevo partido apoyado por exmiembros del PSOE, IU, C's y UPyD

El nuevo partido Izquierda Española se ha presentado este domingo en Madrid.
El nuevo partido Izquierda Española se ha presentado este domingo en Madrid.
ALCONADA / EUROPA PRESS
El nuevo partido Izquierda Española se ha presentado este domingo en Madrid.

La ensalada política de las izquierdas españolas, siempre diversa, tiene un nuevo ingrediente. La nueva formación que ha nacido en Madrid se llama Izquierda Española y aspira a quitar votos al PSOE, pero también a Sumar y a Podemos. Guillermo del Valle es su líder y cabeza más visible.

"Frente a la España de nacionalismos étnicos e identitarios del Gobierno nos alzamos como la esperanza de valentía", asegura Del Valle. "No queremos una España de tribus o taifas", insiste. "Defendemos una España de lo común, que defienda los intereses de todos dentro Europa", concluye. Son algunas de las premisas básicas de este nuevo partido que se presentó oficialmente este domingo.

En el acto se habló de separatismo, de amnistía, de nacionalismo y de la integridad territorial de España. "Digámoslo claro, somos antinacionalistas y debemos reivindicar el Estado y la nación común que se llama España, y hacerlo sin complejos", afirmó Del Valle. Asegura que "los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad... el nacionalismo es la guerra, genera división".

En su opinión, "no se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de nacionalistas". Tanto es así que proponen una recentralización del Estado en "la Educación, la Sanidad, la Seguridad, la Justicia, la Fiscalidad y la política Medioambiental".

A qué comicios se presentan

De momento, Izquierda Española ha anunciado que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Descartan hacerlo a los comicios vascos y catalanes.

Qué defienden

Izquierda Española se reivindica como "la única izquierda que defiende los derechos de los trabajadores, un Estado social fuerte y que se opone a entregar más privilegios a nacionalistas y a las regiones más ricas". Y así, abogan por "defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal" y "eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial". Por eso, al "identarismo" de los nacionalismos, contraponen el "universalismo".

Al "identarismo" de los nacionalismos, contraponen el "universalismo"

El nuevo partido considera que es "imprescindible defender el Estado social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública". Todo, según Del Valle, para que España sea un país "más justo y cohesionado".

Defienden que el suyo es un proyecto de "izquierda reformista, pero con vocación revolucionaria". Claro que, en opinión de su líder, en la España de 2024 lo revolucionario es denunciar la "patrimonialización del Estado" por parte de Pedro Sánchez, y las "tomaduras de pelo" de Yolanda Díaz.

Quiénes son

Su líder es el abogado Guillermo del Valle (Madrid, 1989). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Complutense de Madrid. Hoy es director del think tank El Jacobino.

Trabajar como abogado en un 'despacho de barrio' le hizo encontrarse de primera mano "con ejecuciones hipotecarias, con cláusulas abusivas, con despidos", lo cual le hizo adquirir "una perspectiva muy socialista", cuenta El Confidencial. Así tomó conciencia de clase.

En política, empezó en la UPyD de Rosa Díez. Sólo tuvo sitio en el consejo de dirección en 2016 (con Gorka Maneiro), cuando ya desaparecían para ser parte de Ciudadanos. Luego, con Maneiro otra vez, formó la Plataforma Ahora ("alternativa política nacional, progresista, laica y regeneradora, ubicada en el centro izquierda, socialdemócrata y europeísta y que defienda la igualdad y los derechos de ciudadanía").

Ahora se disolvió en 2019 y un año después Del Valle funda El Jacobino, para defender una izquierda centralista. En este tiempo ha escrito columnas de opinión en diversos medios como El Mundo, El Español, El Confidencial o Diario 16 y ha sido tertuliano en Trece TV, Canal 33 Madrid y Distrito TV.

Los que acudieron al acto fundacional

En el acto de presentación del partido intervinieron o al menos estuvieron presentes:

  • Soraya Rodríguez, que fue portavoz del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba y que luego fichó por Ciudadanos para ser eurodiputada.
  • Juan Francisco Martín Seco, economista que fue secretario general de Hacienda con Felipe González y mano derecha de Julio Anguita.
  • Pedro Bofill, exdiputado socialista.
  • Ángel Pérez, exportavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Félix Ovejero, filósofo ligado a Ciudadanos en tiempos de la fundación del partido.
  • Sergio Sanz, exdiputado en el Parlamento catalán por Ciudadanos.
  • Gorka Maneiro, exdiputado vasco de UPyD.
  • Martu Garrote, que fue del PSOE hasta su expulsión del partido en 2023.

En actos previos de Del Valle en apoyo a El Jacobino a lo largo de 2023 se ha visto, por ejemplo, al histórico exsocialista Nicolás Redondo Terreros o a Francisco Igea, de Ciudadanos, hoy diputado regional de ese partido en el Parlamento de Castilla y León.

'La izquierda traicionada', el libro de Del Valle

En 2023, Guillermo del Valle publicó un libro donde repasaba los principios de lo que luego ha sido el nuevo partido. La izquierda traicionada: Razones contra la resignación quiere ser "un ensayo que señala las contradicciones persistentes en las que caen los partidos progresistas españoles".

El libro abogaba por nuevos planteamientos "que devuelvan a la socialdemocracia hacia la senda de la libertad y de la igualdad". Porque según Del Valle, "existe una doble amenaza que poco a poco ha ido destruyendo a una izquierda española cada vez más alejada de sus valores. Por un lado, el fundamentalismo de mercado que se ha inmiscuido hasta tal punto en los partidos progresistas que cuesta distinguir su discurso del de la derecha... y por el otro, el identitarismo, un individualismo extremo que se empecina en sacralizar todas y cada una de las identidades que afloran en el mundo, sean religiosas, tribales, irracionalistas, o la peor de todas y más común en nuestro país, el nacionalismo".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento