Tussam supera entre enero y febrero los 14 millones de viajeros, un 19% más con respecto al mismo periodo del año pasado

Autobús de Tussam de la Línea 27, una de las más utilizadas en los primeros meses de 2024
Autobús de Tussam de la Línea 27, una de las más utilizadas en los primeros meses de 2024
R.M.T
Autobús de Tussam de la Línea 27, una de las más utilizadas en los primeros meses de 2024

La empresa pública de autobuses urbanos de Sevilla, Tussam, ha registrado durante los dos primeros meses del año, 14.245.836 viajeros, un 19,9% más respecto al mismo periodo del año pasado, (2.366.324). Además, la demanda de este periodo ha superado en 351.356 viajeros (2,53%) la correspondiente al año 2019, último año previo a la pandemia. Se continúa así con la tendencia alcista de 2023, que ha cerrado con 77,8 millones de usuarios, con un incremento de casi once millones respecto a 2022. 

Las líneas que han acumulado la mayor demanda durante estos dos primeros meses del año han sido la 2 (Puerta Triana-Barqueta-Polígono San Pablo-Heliópolis) con 1.504.719 viajeros; la 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 862.088; la 13 (Pino Montano-Plaza del Duque) con 655.393 viajeros y la línea 3 (Pino Montano-Bellavista) con 654.715 viajeros. Además de las anteriores, también destacan por su incremento la línea del Metrocentro, con 129.447 viajeros y la línea 1 (Polígono Norte-Hospital Virgen del Rocío) con 120.486 viajeros más.

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo ha sido el bonobús sin transbordo (24%), le sigue el bonobús con transbordo (18,6%), entre primera cancelación y transbordo, la tarjeta del Consorcio (15,6%), la tarjeta de la Tercera Edad (12,3%), la tarjeta Estudiante (8,6%), el univiaje (6,7%) y el abono 30 días (6,1%). 

Así ha informado la empresa tras la celebración del Consejo de Administración de este martes, en el que ha presentado unas cuentas "en equilibrio" -la partida destinada a Tussam en el presupuesto municipal aprobado en 2023 era de 134,5 millones de euros- pese a la bonificación del 50% de la tarifa. Esta reducción se aplicó a todos los abonos de transporte y títulos multiviajes, beneficiando a un 92% de los usuarios. Con respecto a la partida de personal ha sido, de nuevo, "la de mayor peso" en su cuenta de resultados, con 92 millones de euros. En este sentido, la plantilla se ha visto incrementada en 73 personas. 

En la sesión se han abordado además otras cuestiones como la incorporación de nuevos vehículos y los resultados de una encuesta de satisfacción acerca del servicio ofertado. Desde la empresa municipal se ha destacado el "esfuerzo inversor" y se ha esgrimido al respecto la incorporación de 21 autobuses eléctricos y diez vehículos GNC-híbridos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado aportaciones presupuestarias "necesarias" para la prestación de un "servicio de calidad", valorado, según la última encuesta de satisfacción realizada, con un 7,8 sobre 10, y recomendada por el 96% de los clientes, señalan las mismas fuentes. 

20minutos

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