La Sagrada Familia seguirá en obras hasta 2034: "Tenemos la ilusión de acabar la verticalidad"

  • La voluntad de la junta constructora es inaugurar la Capella de l’Assumpta y la Torre de Jesús en 2026.
Sagrada Familia de Barcelona
Sagrada Familia de Barcelona
Shutterstock
Sagrada Familia de Barcelona

Poder ver terminada la Sagrada Familia, la joya arquitectónica de Antonio Gaudí que se empezó a construir en 1882, es uno de los deseos populares de Barcelona y de muchos turistas. Sin embargo, la basílica más icónica de la ciudad condal seguirá en obras al menos hasta 2034

El presidente delegado del Junta Constructora de la Fundación Sagrada Familia, Esteve Camps, ha asegurado este miércoles que tienen la "ilusión" de terminar la obra en 10 años, si bien ha señalado que todo dependerá de las negociaciones y permisos de la administración. 

"Tenemos la ilusión de que en diez años podremos acabar la parte constructiva, la verticalidad", ha explicado Camps en rueda de prensa, dejando claro que la parte de finalización de la ornamentación podría demorarse más tiempo. 

Capella de l'Assumpta y Torre de Jesús para 2026

Desde la junta constructora se han comprometido en acabar los trabajos de la Capella de l'Assumpta, la parte de la calle Provença, en 2025 y de la Torre de Jesús en 2026. 

"Podemos comprometernos a eso porque tenemos tanto los permisos como los materiales", ha señalado Camps, quien ha añadido que la voluntad sería llevar a cabo la inauguración oficial de ambos espacios en 2026, cuando se cumplirán 100 años del fallecimiento del arquitecto. 

A partir de la finalización de la zona de calle Provença, "todos los efectivos" se dedicarán a la fachada de la Glòria, la gran parte pendiente y la más controvertida, por afectar a viviendas de la zona. 

El responsable ha señalado, asimismo, que "como herederos" de Antoni Gaudí su voluntad es seguir el proyecto "tal y como él lo dejó escrito", esto es, sin renunciar a la escalinata sobre la calle Mallorca de la fachada de la Glòria, lo que podría implicar algunas expropiaciones, si bien este asunto lo dejan en manos de la administración.

Recuperación progresiva postpandemia 

Camps ha anunciado la consolidación de la recuperación progresiva postpandemia, cuyas cifras de visitantes se acercan a las del 2019.

En 2023 se contabilizaron 4.707.367 visitantes, lo que supone un incremento del 24,7% respecto a 2022, año en el que entraron en la Basílica 3.781.845 personas, y se acerca a las 4.717.881 visitas de 2019.

Detrás de este incremento, está el regreso de los visitantes asiáticos, especialmente de Corea del Sur (un 5,6 % del total), si bien la nacionalidad que más visitó el templo fue la estadounidense (19,4 %).

Los de EEUU superaron incluso al porcentaje nacional, del conjunto de España, que fue del 14,6% del volumen de visitantes.

En cuanto a las cifras económicas, la Sagrada Familia cerró 2023 con unos ingresos de 126,9 millones de euros. En cuanto a los gastos, el 52% se ha destinado a la construcción y el 26% a la gestión del templo.

Actividades culturales, sociales y educativas

Por último, Camps expresando la voluntad de la Sagrada Familia de acercar la Basílica a la ciudadanía con un programa de actividades culturales, sociales y educativas.

En 2023, 24.000 ciudadanos y ciudadanas disfrutaron de las Jornadas de Puertas Abiertas por Santa Eulalia y las fiestas de la Mercè.

También hubieron propuestas de alcance internacional, como el concierto y ensayo general de la Berliner Philharmoniker, del que pudieron disfrutar 3.325 personas, o la exposición "Gaudí y la Sagrada Familia", que recibió un total de 509.939 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento