Madrid

La Puerta del Sol se convierte en un tablao para celebrar la declaración BIC del flamenco

Isabel Díaz Ayuso celebra, junto a varios artistas flamencos, la declaración del flamenco como BIC.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid declaró el flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) hace semanas, pero ha sido este miércoles cuando se ha celebrado por todo lo alto ese reconocimiento. Ha sido en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, que se ha convertido en un tablao para celebrar lo que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado como un hito merecido y de justicia.

"Hoy cerramos una deuda histórica", ha señalado la jefa del Ejecutivo, que ha asegurado que el flamenco, este género musical que es a la ve una forma de vida y toda una filosofía particular, está unido al devenir de la Comunidad de Madrid desde casi dos siglos. "Forma parte de nosotros, de nuestro carácter y de nuestra forma de entender la vida", ha incidido, para agregar: "Ese duende y esa magia viven aquí, en nuestra región, y ahora para siempre".

El periodista Teo Sánchez, director y presentador del programa 'Duendeando' de Radio 3, ha trazado durante el acto los principales hitos de la tradición flamenca en la región, que además se pueden ver en la muestra 'Flamenco Chipén' comisariada por él mismo y David Calzado y que se puede ver en la sala El Águila hasta el 17 de mayo. "El flamenco nace en Andalucía, pero se nombra en Madrid", ha afirmado, recordando que la primera vez que se utilizó este término fue en la prensa de la capital, concretamente, en un artículo publicado el 6 de junio de 1847 en el periódico 'El Espectador' para hablar de la llegada a la capital de los artistas Lázaro Quintana y Dolores la Gitanilla.

Sánchez ha recordado que a finales del siglo XIX había en la capital más de 80 cafés-cantantes que programaban habitualmente flamenco y ha señalado que el primer gran guitarrista de la Historia, Ramón Montoya, nació en la madrileña Ronda de Toledo. La capital alumbró en 1954 el primer tablao, Zambra, y los grandes artistas de nuestro tiempo, Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla, estuvieron empadronados en Madrid durante algún momento de sus vidas. 

Algunos familiares de estos artistas, precisamente, han asistido al acto que se ha celebrado en la Puerta del Sol este miércoles, una puesta de largo que ha estado jalonada por varias actuaciones flamencas. Entre unas y otras ha intervenido también Jesús Carmona, el bailaor que el año pasado fue el elegido para dirigir el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid

"Es un momento histórico", ha proclamado el artista, que ha aseverado que se abre "una nueva era" para el género en la región. El bailaor ha destacado que, bajo su punto de vista, es necesario seguir avanzando en marcos reguladores que amplíen los derechos de los artistas para seguir preservándolo. "Larga vida al flamenco", ha concluido.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...