Madrid

Los colegios de Madrid recibirán 250 euros por alumno para su mantenimiento

Fachada de las instalaciones del colegio público Gerardo Diego de la Comunidad de Madrid.
EP

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid recibirán hasta 250 euros por alumno para mantener las instalaciones de los centros educativos. También se destina esta partida para cubrir los costes que implican habilitar aulas extras para acoger a los alumnos procedentes de otros municipios de la región o por la implantación de la etapa educativa de 0 a 3 años en los colegios públicos. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un presupuesto de 1,5 millones de euros para 2024, incrementando en un 20% el dinero que destina este año, respecto al ejercicio anterior. Con ello, cerca de 70 consistorios se beneficiarán de esta ayuda, frente a los 64 que la recibieron en 2023.

Muchos municipios tienen que acoger estudiantes de otras localidades próximas debido a la falta de plazas o a que no tienen un colegio o instituto en funcionamiento, como en el caso de los consistorios de menor tamaño. Estos desplazamientos, en algunos casos, implica buscar nuevos espacios y poner en funcionamiento las aulas para albergar a los nuevos alumnos, ya sea con la compra de barracones o reutilizando otras salas ya existentes. Además, puede llevar aparejado también la contratación de más profesores. 

Para colaborar en esta tarea, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades colabora con estas corporaciones locales. Según recoge el texto aprobado, recibirán un máximo de 250 euros al año por cada alumno, además de un máximo de 5.000 en aquellos casos en los que haya sido necesario abrir un espacio adicional para su escolarización. El abono de las cantidades asignadas se hará previa justificación de los pagos que se hayan realizado.

Asimismo, se ayuda a los ayuntamientos que han introducido la etapa de 0 a 3 años en sus colegios públicos. Los centros que imparten Educación Secundaria también se incluyen para así facilitar que de los estudiantes que cursan ESO en su propio municipio y evita el uso del transporte escolar. Igualmente, la partida dineraria va destinada para hacer frente a los gastos de mantenimiento, vigilancia, suministros de agua, luz, calefacción, así como la limpieza.

loading...