Valencia

Adif ultima el desvío provisional del AVE en Valencia para avanzar en el soterramiento de las vías

A la izquierda, el nuevo trazado temporal que permitirá liberar el espacio actual de las vías. Al fondo, el centro de la ciudad.
Adif

Las obras de soterramiento de las vías que conforman el canal de acceso ferroviario a Valencia, desde el bulevar sur hasta el viaducto de Giorgeta (que será demolido en su fase final), han cumplido un año y en la zona ya es visible la primera infraestructura que permitirá avanzar hacia la siguiente fase: el desvío provisional de la línea de alta velocidad (AVE) por el que circularán estos trenes tras liberar espacio destinado al futuro túnel. La inversión total prevista en el proyecto, que incluye la remodelación y ampliación de la estación Joaquín Sorolla y de su aparcamiento, se eleva a 665 millones de euros, la más importante de las últimas décadas en la ciudad, financiada al 50% por el Gobierno central y al 25% por la Generalitat y el Ayuntamiento, respectivamente. 

La duración de los trabajos será, salvo imprevistos, de cinco años y, una vez concluidos, permitirán abordar el túnel pasante de salida hacia Barcelona, clave para dar continuidad al tráfico ferroviario y eliminar el llamado "semáforo de Europa" que supone Valencia para el Corredor Mediterráneo de mercancías y pasajeros.

Según explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el avance de las obras, de gran complejidad técnica al desarrollarse por fases y sin cortar la circulación ferroviaria, ha supuesto hasta el momento la ejecución de 37 millones de euros.

La playa de vías y el nuevo desvío (d), con la vista hacia el sur.
Adif

El primer hito de construcción ha sido el desvío provisional, con la instalación del extendido de balasto y la colocación de traviesas, tendido del carril, postes y catenaria tras la finalización del 100% de la plataforma. El corte del muro entre la plataforma actual y el futuro desvío ha requerido una grúa de gran tonelaje para elevar y retirar las piezas de hormigón armado. La programación para los próximos meses prevé el enlace de las vías 1 y 2 en fines de semana sucesivos de las circulaciones del AVE por el desvío provisional, lo que permitirá ganar hueco suficiente para continuar ejecutando la estructura del canal. Esta ha ido avanzando con los muros pantalla y las losas, que ya suman una superficie total de 9.150 metros cuadrados con 997 toneladas de acero.

Enla estación Joaquín Sorolla se trabaja en los numerosos desvíos de servicios afectados: alumbrado, señalización, agua potable, saneamiento, telefonía y comunicación. Asimismo, se ha avanzado "notablemente" en la construcción del edificio exterior de uso comercial, donde se encuentran prácticamente finalizados los trabajos estructurales en los que se emplean 2.000 toneladas de acero laminado. La edificación, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, permitirá incrementar el espacio destinado a viajeros ante el incremento de la demanda previsto con la liberalización ferroviaria.

Las obras, a la altura del puente del bulevar sur.
Adif

Una reivindicación histórica

El soterramiento de las vías es una demanda vecinal reivindicada desde hace décadas, sobre todo de barrios del sur como Malilla o la Creu Coberta, históricamente separados y que se verán beneficiados con la eliminación de esta gran cicatriz urbana, que será sustituida en superficie por el nuevo bulevar Federico García Lorca.

Las obras incluyen, además, el desvío del colector sur por un nuevo tramo de dos kilómetros de longitud así como un nuevo cambiador y un estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de la estación Fuente de San Luis.

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