Gente

Así es el tratamiento de quimioterapia preventiva al que se someterá Kate Middleton y sus efectos secundarios

Kate Middleton, en una imagen de archivo.
Getty

Kate Middleton sorprendió al mundo este viernes revelando que le fue diagnosticado un cáncer de naturaleza no definida, y que está en las primeras etapas de un tratamiento preventivo de quimioterapia.

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos que atacan los tumores y generalmente se administra para tratar el cáncer directamente o reducir un tumor en preparación para la cirugía.

Como en el caso de Kate Middleton, la quimioterapia también se puede utilizar como opción preventiva con la esperanza de detener la reaparición del cáncer. 

La quimioterapia preventiva, también llamada quimioterapia adyuvante, tiene como objetivo detener la reaparición del cáncer una vez que se ha extirpado el tumor principal del cuerpo.

El cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo, un proceso llamado metástasis, en el que pequeñas células cancerosas se desprenden del tumor principal y echan raíces en otra parte.

Estos nuevos cánceres pueden ser difíciles de detectar, por lo que los médicos especializados en el tratamiento del cáncer, los oncólogos, a menudo aconsejan a los pacientes que se sometan a quimioterapia preventiva para eliminar cualquier rastro restante de la enfermedad.

La quimioterapia preventiva se administra con mayor frecuencia mediante goteo intravenoso o pastillas, que luego se transportan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Dependiendo del tipo, la quimioterapia se puede administrar en un hospital o en el domicilio del paciente. Existen más de 100 tipos de medicamentos de quimioterapia, pero todos funcionan de manera similar y circulan por la sangre.

Los medicamentos son citotóxicos, lo que significa que son tóxicos para las células y, en particular, para aquellas que se dividen rápidamente.

Como las células cancerosas se dividen más que las células sanas, se ven más afectadas por la quimioterapia, de ahí que se utilice como tratamiento para la enfermedad.

Sin embargo, en el proceso también se dañan otros tipos de células de rápido crecimiento, como el cabello, la médula ósea, la piel y el revestimiento del sistema digestivo.

Esto se traduce en algunos de los famosos efectos secundarios de la quimioterapia, como pérdida o adelgazamiento del cabello, fatiga, moretones y sangrado más fácil, mayor riesgo de infección, diarrea o estreñimiento, náuseas o vómitos o erupciones cutáneas, entre otros.

A menudo, un paciente sometido a quimioterapia también toma otros medicamentos diseñados para ayudar a mitigar o combatir algunos de estos síntomas.

La dosis específica y el tipo de quimioterapia utilizada varían según el tipo de cáncer. La eficacia de la quimioterapia preventiva varía considerablemente de un paciente a otro.

Los factores que afectan su éxito incluyen el tipo específico de cáncer, cuándo se trató originalmente, la edad del paciente y si tiene alguna otra condición de salud.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...