La Asociación Estadounidense de Veterinarios Felinos se pronuncia contra los extremismos estéticos y la cría irresponsable

  • La asociación destaca que con exámenes genéticos, muchos trastornos hereditarios se podrían erradicar.
Hay razas como el scottish fold, el manx, el munchkin o los persas muy chatos que tienen predisposición a desarrollar patologías y tener una calidad de vida inferior.
Hay razas como el scottish fold, el manx, el munchkin o los persas muy chatos que tienen predisposición a desarrollar patologías y tener una calidad de vida inferior.
Pexels
Hay razas como el scottish fold, el manx, el munchkin o los persas muy chatos que tienen predisposición a desarrollar patologías y tener una calidad de vida inferior.

La Asociación Estadounidense de Médicos Veterinarios Felinos (AAFP), especializados en la salud y el bienestar de los gatos, ha emitido una contundente declaración oficial sobre la cría responsable de gatos.

En esta declaración, la AAFP resalta que la salud y el bienestar de los gatos deben ser prioritarios en la atención veterinaria. Afirman que los profesionales veterinarios tienen la responsabilidad ética y moral de velar por el bienestar de los gatos, independientemente de las preferencias de los criadores o de sus cuidadores en cuanto a prácticas de crianza y estándares de raza.

Los puntos clave para AAFP

La AAFP subraya que debido a la cría selectiva centrada únicamente en la apariencia u otros rasgos considerados deseables, ciertas razas de gatos, tienen un mayor riesgo de desarrollar patologías y experimentar una calidad de vida inferior. En este sentido, la organización insta a que en la cría de gatos nunca se comprometa el bienestar animal, y se consideren prioridad la salud, el comportamiento y las necesidades ambientales del felino.

Además, la AAFP recomienda a los veterinarios implementar pruebas genéticas y de salud preventivas, como la ecocardiografía para la miocardiopatía hipertrófica. Estas medidas ayudarían a prevenir y erradicar trastornos hereditarios en los gatos, proporcionando así una atención veterinaria más precisa.

Con ejemplos específicos, la AAFP destaca que no apoya la cría de gatos con malformaciones inherentes, como los scottish folds, munchkin o manx, ni recomienda criar razas con braquicefalia severa como los persas hipertipados o con otras conformaciones comprometidas.

En su declaración, la AAFP también aborda la cría de híbridos y el comercio de félidos salvajes. Se opone a la práctica de crear híbridos reproduciendo especies silvestres con gatos domésticos y desalienta la adquisición de híbridos de primera generación por motivos de bienestar animal y seguridad pública. Asimismo, respalda firmemente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y condena el tráfico ilegal.

Finalmente, la Asociación Estadounidense de Médicos Veterinarios Felinos insta a tomar conciencia sobre los perjuicios de promover la cría de estos gatos y reclama una investigación continua sobre las razas afectadas y sus problemas de salud.

Para acceder a la declaración íntegra (en inglés), se puede hacer clic aquí.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento