Los colegios públicos de Madrid abren para más de 1.900 niños durante Semana Santa

El delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante la vista a uno de los colegios que ofrecen este servicio en Semana Santa.
El delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante la vista a uno de los colegios que ofrecen este servicio en Semana Santa.
AYTO. DE MADRID
El delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante la vista a uno de los colegios que ofrecen este servicio en Semana Santa.

Desde el pasado viernes y hasta el próximo lunes 1 de abril, más de 1.900 menores acudirán a colegios públicos y de Educación Especial de Madrid para facilitar a las familias la conciliación durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Los niños que acudan a los colegios participarán en el programa Centros Abiertos, donde realizarán actividades lúdico-educativas, lo que supone una oportunidad para socializar y mejorar las habilidades lingüísticas.

"Con este programa queremos favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de los madrileños, mientras contribuimos al desarrollo personal de los alumnos", ha destacado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante su visita al CEIP República de Ecuador, uno de los centros en los que se desarrolla esta iniciativa municipal.

El Consistorio ofrece plazas para niños de entre 3 y 12 años en modalidad de inglés y de Educación Especial. De este modo, se ponen a disposición de las familias más de 18.000 plazas, repartidas en los tres periodos de descanso lectivo: Navidad, Semana Santa y verano. En cada convocatoria se reservan plazas exentas de cuota para escolares en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados de los Servicios Sociales municipales. 

Centros Abiertos en Inglés

En la tipología de Centros Abiertos en inglés, se han ofertado un total de 2.100 plazas distribuidas en 18 colegios públicos de Infantil y Primaria, de las cuales se han ocupado un 85%. Las familias pueden hacer uso de este recurso los días laborables y en horario lectivo. Además, los usuarios reciben servicio de comida.

Para optar a estas plazas es necesario que los menores estén empadronados en Madrid y que los padres, madres o tutores legales trabajen durante las vacaciones de Semana Santa. Como en las convocatorias precedentes, se ha establecido una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil y Primaria.

Centros Abiertos Especiales

Por su parte, los Centros Abiertos especiales están destinados a personas con cualquier tipo de discapacidad de entre 3 y 21 años escolarizadas en centros específicos de Educación Especial. Para ellos, se han establecido 150 plazas repartidas en colegios públicos de Educación Especial en horario lectivo desde el 22 de marzo hasta el 1 de abril. En este caso, la ocupación de plazas esta edición alcanza el 98%. 

Esta modalidad contempla la posibilidad de servicio de acogida antes de que comience la jornada y también ruta adaptada, con paradas prefijadas. Aquí se prioriza la función socializadora que aporta al usuario, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento