Viviendas subterráneas, robots, una red de ferrocarril y jardines verticales: así sería la superficie de la Luna en el año 2100

La superficie de la Luna vista por Apollo 8.
La superficie de la Luna vista por Apollo 8.
NASA
La superficie de la Luna vista por Apollo 8.

La Luna, nuestro único satélite, tiene aún muchas respuestas que darnos, y los científicos creen que en un futuro no muy lejano, habrá bases fijas de seres humanos, lo que cambiará por completo el panorama lunar.

Tal y como recoge The Sun en un reportaje publicado este sábado, la NASA, China, Rusia, India y la Agencia Espacial Europea han intensificado recientemente sus esfuerzos para crear una presencia humana más permanente en la Luna.

Martin Barstow, profesor de astrofísica y ciencia espacial en la Universidad de Leicester, describió cómo podría verse la Luna dentro de 76 años, en 2100.

En declaraciones a The Sun, dijo que el posible hielo que se halle en los polos de la Luna podría usarse para producir suministros cruciales, incluidos oxígeno y agua.

Crear una infraestructura

"Si quieres estar allí de forma más permanente, entonces tienes que crear infraestructura que debe ser abastecida desde la Tierra. Eso es caro", dijo Barstow. Por lo tanto, también es necesario calcular cuánto se puede fabricar en la Luna", añadió.

"Creo que lo que encontraremos es que hay mucha actividad cerca de los polos, donde es probable que haya fuentes de hielo a partir de las cuales se puede fabricar oxígeno y también de las que se puede extraer agua", añadió.

Los suministros críticos podrían, para finales de siglo, usarse para sustentar hasta 100 personas en la Luna, dijo el profesor Barstow. Algunas personas estarán allí con fines de investigación, mientras que otras estarán allí por motivos comerciales. Además, podría haber turistas, eso sí, millonarios.

Casas como las de los hobbits

Como en la Luna no hay atmósfera, quien quiera vivir allí en 2100 tendrá que vivir en algún tipo de ambiente sellado. La inspiración podría provenir de la Estación Espacial Internacional, la estación espacial más grande jamás construida, que actualmente se encuentra en la órbita terrestre baja.

Las viviendas en la estación espacial parecen una colección de tubos unidos con módulos que se pueden agregar con el tiempo. Cualquier futura base lunar probablemente tendrá que ser enterrada en el suelo como una forma de proteger a los humanos de la radiación, que es una amenaza mayor en la Luna que en la estación espacial.

El profesor Barstow explicó: "La órbita terrestre baja es un entorno relativamente seguro desde el punto de vista de la radiación. "Una vez que se sale de esa zona, y ciertamente hasta donde está la Luna, hay que proteger a los humanos de la radiación.

"Eso probablemente implicará acumular una gran cantidad de material de la superficie lunar encima de lo que sea que construyas. Así que se parecerá un poco más a un agujero de hobbit, si recordamos El Señor de los Anillos", agregó.

Red ferroviaria y robots

Además, ya hay planes en marcha para desarrollar una red ferroviaria para operar en la Luna que podrá transportar tanto humanos como suministros. Es probable que la gente también utilice vehículos lunares que se parezcan a un jeep para desplazarse, dijo el profesor Barstow, pero tendrán que conducir más lento y con más cuidado que en la Tierra, ya que la superficie de la Luna es famosa por su rugosidad y su cubierta de cráteres.

Los residentes humanos de la Luna necesitarán el apoyo de robots que sean autónomos pero que también puedan ser controlados, al menos hasta cierto punto, por humanos.

No se parecerán demasiado a los humanos, pero tendrán brazos para agarrar y mover cosas, así como cámaras, instrumentos para tomar medidas y otras funciones útiles.

El profesor Barstow dijo: "Preveo que lo que probablemente se desarrolle es una especie de forma híbrida de trabajo entre humanos y robots en la Luna. Los robots pueden ir a los lugares más peligrosos. Pueden existir en la superficie sin soporte vital durante largos períodos de tiempo y creo que esa relación será absolutamente crítica para cómo se desarrollarán las cosas en la Luna en el futuro".

Así será la alimentación

Las comidas y bebidas liofilizadas y preenvasadas probablemente seguirán constituyendo la mayor parte de la dieta de una persona, pero el profesor Barstow predice que en un período de una década o dos será posible aumentar "volúmenes prácticos" de productos.

El año pasado, los científicos pudieron cultivar thale berro, una pequeña planta con flores de la misma familia que la coliflor y el brócoli, en muestras de suelo de 12 Lunas de los alunizajes de los Apolo 11, 12 y 17.

En el futuro se podrían cultivar verduras y frutas verticalmente en la Luna, ya que los jardines serían más compactos y utilizarían luz artificial.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento