Moreno descarta la llegada a Andalucía de barcos con agua este verano tras la borrasca Nelson, que ha dejado los pantanos al 40%

Vista del embalse del Gergal, en la provincia de Sevilla, tras las lluvias de Semana Santa.
Vista del embalse del Gergal, en la provincia de Sevilla, tras las lluvias de Semana Santa.
Joaquín Corchero/EP
Vista del embalse del Gergal, en la provincia de Sevilla, tras las lluvias de Semana Santa.

El paso de la borrasca Nelson empieza ya a dejar los primeros datos de agua en los embalses andaluces, unas cifras que, lejos de dar por solventado el problema de la sequía en Andalucía, sí alivian mucho la situación que hasta ahora se estaba padeciendo, hasta el punto de que ya no tendrán que llegar barcos con agua para abastecer a la población. No obstante, desde la Junta insisten en pedir "prudencia" y afirman que, pese a la mejoría, el Ejecutivo andaluz mantiene su hoja de ruta en lo que a obras hidráulicas se refiere.

Las precipitaciones de la última semana, especialmente desde el Jueves Santo, han permitido llenar los embalses de la comunidad hasta el 40% de su capacidad, con unos 4.800 hm³ de los 12.000 que tienen en total. Una cifra que se prevé que siga creciendo por las aportaciones procedentes de la escorrentía.

En concreto, la demarcación del Guadalquivir se encuentra al 43,28%, con 3.477,5 hm³ embalsados, 13 puntos más que el Domingo de Ramos; la cuenca Guadalete-Barbate está al 27,18%, con 449 hm³, seis puntos más; las cuentas mediterráneas se sitúan al 27,39%, con 315 hm³, cinco puntos por encima; y la del Tinto-Odiel-Piedras, al 48,75%, con 555,25 hm³, seis puntos más que hace una semana.

En el caso de Sevilla, el alcalde, José Luis Sanz, ha informado este lunes de que los embalses de Emasesa están al 66% de media, con 425 hm³ de agua, toda vez que desde el pasado Domingo de Ramos han caído de media 153 litros por metro cuadrado. El pantano del Gergal "está lleno y en este momento está aliviando agua", mientras que el de Melonares, "fundamental para el consumo" en la capital hispalense, se encuentra al 82%.

Es por ello que actualmente se ha ganado agua en Sevilla para un año más de consumo, lo que permite salir del estado de alerta y de emergencia que sí había antes de Semana Santa, y posponer sine die las medidas de restricción que había sobre la mesa, como la reducción de la presión del agua. No obstante, el primer edil ha pedido "prudencia" y "no echar las campanas al vuelo".

Moreno pide "prudencia"

La misma "prudencia" ha pedido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha confirmado que estas últimas lluvias "son un alivio sin lugar a dudas" y permitirán que, por ahora, no haga falta traer barcos con agua a Andalucía este verano para abastecer a la población, tal y como habían acordado la Junta y el Gobierno central, que cofinanciarían esta operación en caso de producirse. El Estado, cabe recordar, se comprometió a sufragar los gastos de generación de agua y embarcación de la misma, y el Ejecutivo andaluz, el transporte y el desembarco. 

En todo caso, ha aclarado el presidente, la Junta seguirá adelante con los trabajos que ya se estaban realizando para preparar los puertos andaluces para la llegada de estos barcos cisterna de cara al "futuro". 

Las precipitaciones, además, han permitido acumular agua en el pantano de Sierra Boyera, en Córdoba, de forma que los 80.000 ciudadanos afectados actualmente por restricciones de agua podrán volver a disponer de este bien preciado las 24 horas del día. 

El presidente ha admitido que esta pasada Semana Santa ha sido "triste y feliz" al mismo tiempo, ya que muchas hermandades se han quedado sin salir, y la lluvia "limita" al sector hostelero, a la restauración y al sector turístico". Pero esto "no está al gusto del consumidor" y al menos, ha señalado, tal y como pidió el Domingo de Ramos, "si tenía que llover, que lloviera de verdad y no cuatro gotas". Y así ha sido, dando un buen balón de oxígeno, sobre todo, al campo.

"La esperanza no ha salido a las calles en muchas ciudades de Andalucía, pero ha salido al campo, a los olivares, a los trigales y a nuestros embalses, algunos hasta soltando agua", ha continuado Moreno, que ha recordado a esos miles de andaluces del sector del campo que llevan meses con desvelo mirando al cielo para ver si llovía o no porque de ello depende su sustento económico. Ha recordado especialmente a los arroceros, que ahora ven que van a tener la posibilidad "de que buena parte de sus cosechas se puedan producir este año, cuando ya la daban por perdida". 

Tampoco han querido pronunciarse de modo muy triunfalista el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que igualmente han reclamado a la población prudencia y seguir haciendo un consumo responsable del agua, ya que la situación de sequía "no se ha corregido" y serán los comités de expertos quienes la semana próxima hagan un balance más detallado.

Y es que, según ha explicado Crespo, ha llovido, pero lo ha hecho "de forma desigual" en la comunidad, y en la provincia de Almería, por ejemplo, "seguimos desgraciadamente con esa escasez severa".

Por ello, desde la Junta insisten en que el Gobierno andaluz mantiene su planificación hídrica en vigor y "no va a bajar el pistón de la obra hidráulica ni un solo ápice", en palabras del portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, porque la sequía es un "problema estructural" en Andalucía y ahora lo que toca es que los comités se vayan reuniendo en las diferentes cuencas y "adopten las decisiones oportunas".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento