Los trabajadores de las oficinas de empleo de Madrid cobrarán pluses por sacar a personas del paro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar

Agilizar y mejorar los servicios que prestan las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid a los ciudadanos. Bajo esta intención, el Gobierno regional ha implementado un nuevo modelo de productividad por objetivos. Con ellos, los trabajadores recibirán una retribución adicional que en algunos casos puede llegar a ser de 1.600 euros más al año. Además, con el objetivo de ofrecer una mejor atención, desde este lunes entra en funcionamiento la petición de cita previa de manera telefónica con la que los ciudadanos podrán hacer sus trámites laborales en una sola llamada.

"Se pone el acento en el objetivo cumplido", ha expresado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, este lunes tras visitar las nuevas instalaciones de empleo en Barrio del Pilar. La dirigente madrileña ha anunciado que la medida ayudará "a la orientación, a la personalización del servicio". Este plus de productividad va dirigido a los 664 trabajadores de las 42 oficinas de empleo de la región.

Los funcionarios podrán recibir una retribución adicional del 40% del importe anual del complemento de destino. Así, por ejemplo, los técnicos superiores llegarían a obtener un plus de 1.600 euros anualmente. Estos se abonarán dos veces al año durante el primer y tercer trimestre. Para ello, se tendrán en cuenta variables como el número de personas que se incorporan al mercado laboral, la atención realizada o los diagnósticos personalizados que se elaboren, entre otras. Estas se fijarán por la Dirección General del Servicio Público de Empleo en función de los compromisos que adquiere el Ejecutivo autonómico y podrán ir variando.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, la región es la que más oportunidades laborales ofrece, debido, según ha valorado, al éxito de "unas políticas abiertas que atraen empleos, inversores y empresas". Ayuso ha destacado que para su gobierno es fundamental el "respeto a la empresa y a la seguridad jurídica", que en su opinión está desapareciendo, lo que repercute negativamente en las personas que buscan trabajo, dificultando su tarea. 

"Muchas políticas que se están emprendiendo, especialmente desde otras administraciones, perjudican realmente al empleo, porque lo que hacen, como hemos visto hoy, es que el coste de las cotizaciones para la empresa crezca al mayor ritmo en los últimos 24 años. Eso hace que las empresas cada vez tengan menos margen para contratar y más dificultades por parte de la administración estatal", ha considerado.

Las oficinas habilitan la cita previa telefónica

En línea con mejorar el servicio de las oficinas de empleo, desde este lunes los ciudadanos pueden solicitar cita previa telefónica, lo que permitirá que los trámites labores se resuelvan en una sola llamada. Aquellos que quieran activar esta función deberán entras en la Sede Electrónica del Gobierno regional, donde deberán elegir entre la opción de elegir entre la modalidad presencial o telefónica para los procedimientos de renovación de la demanda de empleo, reactivarlas o solicitar informes personalizados.

Este servicio telemático favorece el acceso de aquellas personas con problemas de movilidad reducida o a los residentes que viven en pequeños municipios donde no cuentan con una oficina cerca. "Permite un trato más personal y ágil, ya que cualquier duda puede consultarse y resolverse en el momento, y mejorar la calidad del servicio, al asegurar un tiempo mínimo asignado a la cita", han detallado desde el Gobierno regional.

Junto a estas novedades, las oficinas de empleo han ido introduciendo novedades como la posibilidad de recibir las ofertas de empleo e información sobre cursos de formación a través de WhatsApp. Con ello, se permite mejorar los canales de comunicación. De forma paralela, las propias oficinas se están especializando por sectores para mejorar la eficiencia a la hora de casar la oferta y la demanda de trabajadores en sectores como la hostelería, los cuidados, construcción, automoción o retail. En total, se ha implementado en siete sucursales, donde, además de asesoramiento, se ofrece información concreta para enfrentarse a una entrevista de trabajo, entre otros temas.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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