Internacional

Sánchez pide desde Amán el cese definitivo de las hostilidades en Gaza, la liberación de los rehenes y "que se implemente el alto el fuego"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras  visitar un campo de refugiados en Jordania, ha pedido la implementación del "alto el fuego" en Gaza que solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU, que implica "el cese de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes". 

Sánchez ha comenzado su declaración institucional exigiendo a Israel que aclare las circunstancias del ataque que ha terminado con la vida de siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés,  World Central Kitchen, que "han muerto dando de comer en medio de tanta devastación".

 "Espero y exijo que Israel aclare este brutal ataque que se ha llevado vida cooperantes que no hacían más que ayudar", ha asegurado. Unas horas antes, el presidente del Gobierno, "horrorizado" por el ataque, transmitía por redes sociales su apoyo al chef español José Andrés.

De visita oficial en Jordania y Arabia Saudí en una gira por Oriente Próximo para analizar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación en Gaza, Sánchez ha vuelto a mostrar su apoyo a la labor "fundamental e irremplazable" de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, a la que ya España ha destinado casi 24 millones de euros para el año 2024. Y ha reclamado que otros países mantengan también su financiación a este organismo para que pueda continuar desarrollando su actividad.

El presidente del Gobierno ha considerado, además, "urgente" que Israel permita el acceso ayuda humanitaria por tierra, "tal y como exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia"  y se ha comprometido a trabajar para "mitigar las terribles consecuencias de esta guerra". 

En ese momento ha enunciado "un nuevo llamamiento al cese definitivo de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes", y ha pedido "que se implemente el alto el fuego" aprobado en la ONU.

Sánchez ya había avanzado el lunes que España tiene previsto reconocer a Palestina como Estado antes del mes de julio y se mostraba convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento. 

Así lo anunció en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Oriente Próximo y que incluye visitas a Jordania, Arabia Saudí y Catar.

loading...