Alícia Romero será la número 2 del PSC en las elecciones catalanas del 12M

Alicia Romero, portavoz del PSC.
Alicia Romero, portavoz del PSC.
Europa Press
Alicia Romero, portavoz del PSC.

La hasta ahora portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Alícia Romero, será la número dos de la candidatura de Salvador Illa en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz y secretaría del Área de Seguridad y Convivencia del PSC, Núria Parlon Gil, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que han aprobado un "acuerdo electoral con el partido Units per Avançar" y la "lista de hombres y mujeres que acompañarán a Illa" en los comicios catalanes. 

Romero sustituirá a la hasta ahora número dos socialista de la lista, Eva Granados, y escalará tres posiciones en el partido tras ser la número seis del partido en los comicios de 2021.

Además, Parlon ha detallado que en el tercer puesto repetirá el representante de Units per Avançar, Ramon Espadaler, mientras que el cuarto y quinto lugar lo ocuparán Esther Niubó y Ferran Pedret. El sexto lugar de la lista es para Rocío García y el séptimo para Pol Gibert

"Hemos incorporado experiencia en política parlamentaria y en clave de gestión pública" y hombres y mujeres que "durante este tiempo han estado en el gobierno alternativo haciendo propuestas para garantizar una mejor gobernabilidad y un mejor gobierno por Cataluña", ha destacado.

Parlon ha explicado que ha habido una renovación de "un tercio" de parlamentarios que ya no repetirán en las listas socialistas, muchos de ellos por "voluntad propia". Concretamente, saldrán de las listas la hasta ahora vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp, que se jubila tras nueve años de diputada. También la escritora Gemma Lienas, que fue uno de los fichajes del PSC para las elecciones de 2021, y Jordi Terrades

En las capitales de provincia no se producirán cambios y repetirán los mismos cabezas de lista. Sílvia Paneque lo será por Girona; Rosa Maria Ibarra en Tarragona y Òscar Ordeig por Lleida.

El PSC estudia denunciar al Govern ante la JEC 

Por otro lado, Parlons ha explicado que el PSC está estudiando denunciar ante la Junta Electoral Central (JEC) al Govern por sus propuestas sobre la celebración de un referéndum y sobre un nuevo modelo de financiación coincidiendo con la precampaña de las elecciones.  

La portavoz de los socialistas ha detallado que los servicios jurídicos de su partido están valorando si el Govern de Pere Aragonès ha utilizado "en clave partidista" el modelo de financiamiento y el estudio de autogobierno a las puertas de los comicios catalanes. A su juicio, Aragonès ya había tenido tiempo para presentar estas propuestas antes de convocar a las elecciones.

En cuanto a la propuesta planteada este mismo martes por Aragonès, que consiste en la celebración de un referéndum pactado con el Estado vía el artículo 92 de la Constitución, Parlon ha reiterado el rechazo del PSC a la posibilidad de realizar esta consulta: "Consideramos que el referéndum no es una solución y nosotros estamos centrados en unir y servir", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento