Los pensionistas denuncian la privatización de la salud pública: "Están haciendo negocio con la sanidad y no lo podemos permitir"

  • Marea Pensionista y Marea Blanca han convocado una manifestación para el 7 de abril.
Protesta de la Marea Pensionista de Cataluña en la Plaza Universidad de Barcelona.
Protesta de la Marea Pensionista de Cataluña en la Plaza Universidad de Barcelona.
Miquel Taverna.
Protesta de la Marea Pensionista de Cataluña en la Plaza Universidad de Barcelona.

Marea Pensionista, Marea Blanca y Alianza de Mareas y Movimientos Sociales se han concentrado este martes en la plaza Universitat de Barcelona para denunciar la "privatización" de la salud pública y exigir una mejora del sistema. También han presentado formalmente la manifestación convocada para el próximo 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, bajo el lema 'La salud por delante del negocio: no a la privatización'. 

Los portavoces de los colectivos convocantes han pedido que no se haga negocio con la salud de las personas y han denunciado una carencia de 3.000 profesionales en la atención primaria. 

La portavoz de Marea Pensionista, Conchita Ribera, ha expresado que es importante salir a la calle el 7 de abril para defender "la sanidad pública que tanto costó conseguir". "Están privatizando y haciendo negocio de nuestra sanidad pública y no lo podemos permitir", ha denunciado. 

A su juicio, la atención primaria tendría que ser la "puerta de entrada al sistema público de salud". Sin embargo, ha asegurado que ha sufrido una bajada de profesionales muy importante en los últimos años: "Se han destruido puestos de trabajo y faltan 3.000 trabajadores", ha apuntado

Ribera ha insistido en la necesidad de proteger la sanidad para no solo para los "mayores", sino para generaciones futuras. "Nos quieren llevar a un sistema de sanidad elemental como en otros países porque quieren hacer negocio", ha lamentado.

Antoni Barberà, representante de Marea Blanca, ha defendido que para tener una buena salud "no solo hace falta medicación", sino que también son básicos de otros elementos clave del estado del bienestar como la educación, el derecho a la vivienda o la defensa del medio ambiente. "Es necesaria una visión holística plena porque para tener salud es básico tener una vida digna", ha dicho.

Pensionistas protestando contra la privatización de la salud pública en la plaza Universitat de Barcelona.

Por su parte, Ramon Franquesa, portavoz de la coordinadora Coespe y de la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales, ha recordado que la sanidad pública la pagan todos los ciudadanos a través de sus impuestos y ha exigido que debe mantener su carácter social: "La sanidad debe servir para curar a la gente, no para que la banca privada, los fondos de inversión y los hospitales privados hagan negocio".

La protesta convocada para el domingo arrancará a las 11.30 horas de la plaza de Urquinaona y bajará por Via Laietana hasta la plaza de Sant Jaume.

Peticiones de los pensionistas

En términos generales, los pensionistas claman una atención primaria como mínimo del 25% del Presupuesto total de salud y sin listas de espera que "desesperen". En esta línea, piden garantizar la atención a la infancia y adolescentes en sus centros de Atención Primaria con profesionales de referencia.

Asimismo, exigen parar las privatizaciones y mercantilización de los servicios sanitarios y revertir las concesiones existentes.

También reivindican unas condiciones laborales dignas para todos los profesionales que conforman los equipos de atención en la sanidad pública.

Por último, piden más participación ciudadana en la planificación, toma de decisiones y control de las políticas con total transparencia y construir políticas de salud basadas en garantizar las condiciones de una vida digna para todos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento