La Junta afirma desconocer la incorporación del ex número 2 de Salud a una aseguradora privada y defiende el cumplimiento de la ley

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en una imagen de archivo.
El ex viceconsejero de Salud de la Junta, Miguel Ángel Guzmán, en una imagen de archivo.
COMMÁLAGA - Archivo
El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en una imagen de archivo.

La Junta de Andalucía se ha pronunciado este martes sobre la incorporación del exviceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán, que dejó su cargo a finales del año pasado, como director médico de Andalucía de una aseguradora privada, y ha asegurado no tener información al respecto, por lo que recabarán los datos necesarios para adoptar "las medidas que en su caso hubiera que adoptar".

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que ha señalado que a la Junta no le consta que se haya "incumplido ninguna norma", puesto que actualmente no tiene ninguna información sobre el nuevo cargo en el sector privado del exviceconsejero, concretamente en la compañía Asisa, en la que ha sido contratado tres meses después de que dimitiera de su cargo en Salud por "motivos personales", según anunció el lunes la Cadena Ser.

"Nosotros estamos totalmente en contra de cualquier tipo de puertas giratorias, por supuesto que sí", ha subrayado el portavoz, que también se ha mostrado contrario a que el paso por la política perjudique "a aquellos que no se lo merecen". Para ello, ha dicho, "solo hay un baremo, que es la ley, y a eso es a lo que nos vamos a ceñir, al cumplimiento de la ley; analizaremos la situación y en función de eso, actuaremos", ha apuntado.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha incidido en que "hay que ser prudentes" y en que la Junta va a analizar la Ley de Incompatibilidades vigente en Andalucía, para determinar si "existe algún tipo de incumplimiento o no". "Este Gobierno está absolutamente comprometido con el cumplimiento de la legalidad", ha reiterado el portavoz.

Oficina Antifraude

Asimismo, ha señalado que a la Junta no le consta que se haya planteado algún tipo de denuncia oficial sobre este asunto, después de que los partidos de la oposición no hayan descartado hacerlo. En concreto, el PSOE-A ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una "explicación de cómo se cumplen las normas de incompatibilidad de altos cargos en su Gobierno" y ha afirmado que presentarán una "serie de iniciativas de cara a que se ponga luz y taquígrafos en lo que está pasando".

Por su parte, Por Andalucía considera que la contratación de Guzmán en la aseguradora privada "no es ética" y "podría ser ilegal". Por ello, ha abogado por que la Oficina Andaluza Antifraude "abra una investigación y dilucide si, efectivamente, esto, además de todos los calificativos negativos que se le pueden poner, es una situación ilegal que debe corregirse de inmediato". Desde Adelante Andalucía, también han anunciado que presentarán en esta Oficina una denuncia sobre el asunto porque es "un auténtico caso de corrupción política".

El portavoz de la Junta también se ha pronunciado este martes sobre el posible caso de "incompatibilidad" del director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, tras firmar la resolución de la concesión de una subvención a la empresa para la que había estado trabajando hasta justo antes de su nombramiento para dicho alto cargo de la Junta. Y ha acusado al PSOE-A de denunciar este caso por su afán de "seguir embarrando el terreno de juego para que no se hable de los verdaderos casos de corrupción que hoy escandalizan a todo el país".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento