Hacienda espera recaudar un 12% más y devolver un 1,8% menos en la campaña de la Renta que el año pasado

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, presenta los resultados de ingresos fiscales y gasto público del año 2023.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, presenta los resultados de ingresos fiscales y gasto público del año 2023.
SERGIO PÉREZ / EFE
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, presenta los resultados de ingresos fiscales y gasto público del año 2023.

La Agencia Tributaria (AEAT) da este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2023, que se extenderá entre el 3 de abril y el 1 de julio de este año. El fisco se ha marcado como expectativa recaudar un total de 18.908 millones, es decir, 2.052 millones más (un alza del 12%) que los que se obtuvieron durante la campaña del año pasado. Un aumento de la recaudación que se explica por el aumento de las rentas del capital y que viene impulsado por la falta de actualización de las tarifas estatales del IRPF para reflejar el aumento de la inflación o los salarios. Es decir, la no deflactación del impuesto. De hecho, el tipo que se aplica a este tipo de ingresos se ha incrementado en algunos tramos.

En cambio, Hacienda cuenta con devolver 11.868 millones de euros, lo que representa 218 millones menos de lo cosechado el ejercicio fiscal previo (un 1,8% menos). El fisco espera recibir un total de 23.281.366 declaraciones a lo largo de los tres meses que durará la campaña, se trata de unas 280.000 adicionales a las que se presentaron en 2022. De ellas, se prevé que alrededor de 15 millones (casi dos de cada tres) salgan a devolver, mientras que 6,4 millones restantes tendrán resultado positivo, por lo que el contribuyente deberá pagar a Hacienda.

La directora general de la AEAT, Soledad Fernández, ha explicado que hasta las 13 h de este miércoles ya se habían presentado más de 765.000 declaraciones. A las 10 h de la mañana se presentaban 1.450 declaraciones por minuto y se han registrado ya 120.000 a través de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria. "La gente quiere tener el dinero cuanto antes y como saben que la Agencia Tributaria devuelve cada vez más rápido, no duda en presentar su declaración en cuanto puede", ha apuntado Soledad Fernández, directora general de la Agencia Tributaria. Las primeras devoluciones comenzarán a producirse en las próximas 48 horas.

El notable incremento de las declaraciones a pagar se debe, fundamentalmente, al incremento de ingresos por ganancias de patrimonio o rendimientos del capital mobiliario. Se trata de rentas como las que se obtienen por vender vivienda, tener un piso alquilado o las obtenidas por venta de acciones. Además, en este año cobran especial fuerza las rentas obtenidas por los intereses de las letras del Tesoro, que han sufrido un boom tras el incremento en los rendimientos que ofrecen. Todas estas rentas no están sujetas a retención y deben declararse durante la campaña. 

La directora general de la AEAT ha descartado que la inflación haya tenido un impacto destacado en ese auge en las previsiones de ingresos. Fernández ha insistido en que la previsión obedece al incremento de esas rentas no sometidas a retención, que han subido un 15%, en comparación con una inflación que en diciembre del año pasado rondaba el 3%.

Junto a la campaña de la Renta, la AEAT presenta todos los años también la del impuesto de Patrimonio, el que pagan los contribuyentes más acaudalados del país por su riqueza acumulada. Este año las previsiones de recaudación se han disparado un 61,4%. En comparación con los 1.227 millones que se obtuvieron en 2022, se espera llegar a 1.980 millones en 2024. 

La razón es el efecto disuasorio causado por el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas en Madrid, Andalucía y Galicia. El Gobierno creó esta figura tributaria en 2022 para tratar de frenar la bonificación que estas comunidades hacían del impuesto al patrimonio. La recaudación del nuevo gravamen se iría a las arcas del Estado, en lugar de las autonómicas que es adónde van a parar los ingresos por Patrimonio. La legalidad del tributo fue puesta en cuestión, pero tras recibir el aval del Tribunal Constitucional, las comunidades afectadas han levantado temporalmente la bonificación a Patrimonio para no perder los ingresos. 

Aunque Hacienda espera que esta campaña le reporte ingresos por valor de unos 19.000 millones de euros, el grueso de la recaudación por IRPF de 2023 —el impuesto que se liquida en esta campaña— se ha recaudado ya a través de retenciones y pagos fraccionados. En concreto, 2023 cerró con unos ingresos por IRPF de 120.000 millones de euros, un 10% más que el año anterior. De hecho, el auge recaudatorio por este impuesto explica casi la mitad del aumento de ingresos fiscales que se ha producido desde la pandemia.

Calendario, asistencia a mayores y devolución a mutualistas

El borrador de la Renta de 2023 se puede consultar y presentar desde este miércoles a través de internet. Quienes soliciten asistencia de la Agencia Tributaria para hacer la declaración tendrán que esperar al próximo 29 de abril. A partir de esa fecha se podrá solicitar ayuda para el plan Le Llamamos para presentar la renta de forma telefónica. 

Además, este año Hacienda ha incluido un nuevo plan de asistencia a mayores de 65 años que viven en municipios de menos de 3.000 habitantes y en los que no haya oficinas de la Agencia Tributaria ni presten colaboración otras instituciones. Las solicitudes para adherirse a este programa de asistencia arrancarán también el 29 de abril y, al igual que el programa Le Llamamos empezará a funcionar el 7 de mayo. A partir del 29 de mayo se podrá pedir cita presencial y la atención en persona empezará a funcionar el 3 de junio.

Entre las novedades de este año destaca la devolución de IRPF de los últimos cinco ejercicios fiscales para los contribuyentes con aportaciones a mutualidades. Los pensionistas que tengan derecho a esta devolución pueden hacerlo a través de un formulario web habilitado por la agencia tributaria. No obstante, en algunos casos, esta información ya estará disponible directamente en el borrador web de la renta. Desde la AEAT recomiendan a los contribuyentes en esta situación que esperen una o dos semanas si ven que esta opción no aparece en su borrador. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento