Nacional

Page pide por carta a Sánchez un compromiso para que las leyes nacionales no afecten a las finanzas autonómicas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un acto del PSE-EE.
Jose Ignacio Unanue

Emiliano García-Page ha abierto un nuevo frente con el presidente del Gobierno, esta vez por la financiación. El presidente castellano-manchego ha firmado este jueves una carta dirigida a Pedro Sánchez en la que le reclama un "compromiso de Estado" para compensar los gastos que sus medidas tienen para las finanzas de las comunidades autónomas, según informa Europa Press. 

"La merma anual para las finanzas de la región ascendería por término medio a 280 millones de euros, una cifra escandalosa", ha apuntado su consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa después de que Page haya firmado la misiva.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tilda de "extravagante" la mengua de sus finanzas regionales, lo que le preocupa por la pérdida en sus fondos anuales. Afirma que esto se une a que es una de las autonomías con mayor infrafinanciación, lo que hace "peligrar" las políticas propias en materia de sanidad, educación o bienestar social.

Conferencia de Presidentes sobre financiación

En la misiva, Page pide que el Ejecutivo de Sánchez dote de la financiación correspondiente a las comunidades autónomas en el caso de que quiera adoptar más compromisos de gasto o mermas de ingresos que les repercutan. Incluso ha remitido un borrador de acuerdo de la Conferencia de Presidentes que podría servir para su debate y aprobación en dicha reunión, que no se espera hasta el mes de junio.

En dicho borrador de acuerdo, al que ha accedido la Agencia EFE, el Ejecutivo de Page destaca la importancia del principio de lealtad institucional que, aunque no está recogido expresamente en la Constitución, se ha reconocido directamente por el Tribunal Constitucional como un principio jurídico de carácter nacional de obligado cumplimiento. De esta forma, el presidente autonómico reclama un estudio económico cada vez que el Gobierno realice una modificación normativa con efectos económicos o presupuestarios en las comunidades.

El consejero de Hacienda ha calculado que Castilla-La Mancha se enfrenta a una merma anual de 280 millones de euros, lo que relaciona con las decisiones que adopta el Estado tanto en el compromiso de gasto como en las reducciones de ingresos. Además, ha tildado esta cifra de "escandalosa" y "extravagante". 

El Ejecutivo aún no ha fijado fecha para la próxima Conferencia de Presidentes, pero descartó su celebración antes de las elecciones vascas cuando aún no se habían convocado las catalanas. En este sentido, no parece que esta reunión se vaya a producir antes de junio, teniendo en cuenta que también hay comicios europeos. 

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

loading...