Madrid

Madrid Salud alojará en pisos a personas con adicciones para facilitar su reinserción

La vicealcaldesa, portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno de este 4 de abril.
Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de casi tres millones de euros para distintas iniciativas sociales de Madrid Salud relacionadas con la reinserción de personas con adicciones, la prevención de la soledad no deseada y el auxilio de animales en espacios públicos. El Instituto de Adicciones de Madrid Salud podrá disponer de 21 plazas en pisos para apoyar la reinserción de personas con adicciones, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. 

El contrato, con un gasto plurianual de 1,75 millones de euros, contempla 14 plazas mixtas y 7 plazas de nueva creación exclusivas para mujeres con trauma por violencia de género o que hayan tenido dificultades en sus relaciones con hombres y hayan desarrollado dependencia emocional. En estos pisos de apoyo a la reinserción, los pacientes con problemas de adicción comparten instalaciones y desarrollan actividades en coordinación con el equipo técnico responsable de los centros de atención a las adicciones para su integración social. 

La Junta de Gobierno también ha aprobado un gasto de 523.600 euros para el organismo autónomo Madrid Salud para financiar el Programa para la prevención de la soledad no deseada, integrado en el Fondo de Reequilibrio Territorial. Un programa "que tan buenos resultados está dando y que ya lleva en marcha 2 años en la ciudad", ha dicho Sanz. Hay 18 centros municipales de salud desde donde se presta este servicio de prevención, con una media de entre 150 y 170 actividades al mes. En 2023, atendieron a 30.109 personas que se sentían solas, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2022. 

También se prorroga el contrato para el Servicio para la recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad de Madrid, que tiene como objetivo fomentar la protección y bienestar de los animales, especialmente los ingresados en el Centro de Protección Animal. Se trata de un servicio que garantiza las 24 horas al día y los 365 días al año la recogida de animales y la atención en vía pública a animales enfermos y heridos, así como la atención clínica a los albergados en el CPA, también en horario nocturno y durante fines de semana y festivos. Este acuerdo, dotado con 1,1 millones de euros, detecta además casos de maltrato animal. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

loading...