Gente

Almeida y Teresa Urquijo, una boda de acuerdo a los cánones de la nobleza

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.
Fran Guerra / EP

Que la nobleza siente pasión por enlazarse consigo misma es algo intemporal que, aunque parezca extraño, sigue sin pasar de moda, como puede apreciarse a poco que nos acerquemos a observar de cerca las redes de parentesco que mantienen unidos a los nobles de hoy, que, lógicamente, no hacen ascos a emparentarse con las familias de la burguesía más pujante. 

Un clásico perfectamente aplicable a la boda del año, la de José Luis Martínez-Almeida y Navasqüés y Teresa Urquijo y Moreno, dos retoños de clanes nobiliarios conocidos, descendientes de figuras relevantes y vinculados a numerosas familias de la tupida telaraña nobiliaria.

Por su madre, Ángela Navasqüés Cobián, el alcalde de Madrid desciende de los condes de Navasqüés, título que fue concedido en 1833 en Italia por el infante Carlos Luis de Borbón, duque de Lucca, a Doménico María de Navascués y Zabalza. 

Pero ahondando en su árbol genealógico, encontramos algunos otros entronques interesantes, como es el caso de la familia León y Castillo, porque José Luis está emparentado con Fernando León y Castillo, creado I marqués de El Muni en 1900 y que fue ministro de la Gobernación y de Ultramar y embajador de España en Francia a comienzos del siglo XX. 

Árbol genealógico de José Luis Martínez-Almeida.
Carlos G. Kindelán.

Un vínculo que le enlaza también con otras influyentes familias de origen canario como los Manrique de Lara o los Massieu. A ellas se suman otros apellidos sonoros y de vieja raigambre noble como Fernández de Córdoba o Hurtado de Mendoza, sin olvidar el parentesco con la familia Sánchez-Ocaña, de nobleza más reciente por la concesión del condado de Sánchez-Ocaña, en 1890, por la reina regente María Cristina de Austria a su médico de cámara Esteban Sánchez-Ocaña Hernández. 

Grupos familiares en todos los casos cercanos a la Corona (el marqués de El Muni trató mucho a la reina Isabel II en su exilio parisino) y al servicio de la monarquía, además de que cabe señalar que el abuelo del alcalde fue miembro del consejo privado de don Juan de Borbón en Estoril y que fueron los mismos condes de Barcelona quienes apadrinaron la boda de sus padres en 1966.

La ascendencia de Teresa Urquijo

Sin embargo, poco en esta ascendencia en la que conviven ministros, abogados del Estado, diplomáticos, ingenieros y coroneles en tierras de ultramar puede opacar la impresionante red de parentescos de Teresa, la novia del próximo fin de semana, que de partida es descendiente directa del rey Alfonso XII y de todos los reyes y emperadores de la Europa católica

Por su padre, el empresario agrícola y ganadero Lucas de Urquijo y Fernández de Araoz, está inserta en dos importantes clanes del mundo de la banca y los negocios de altos vuelos. El primero, el de los Urquijo, en la rama de los marqueses de Amurrio, emparentados a su vez con los marqueses de Urquijo, de Bolarque, de Olías del Rey, de Zarreal, de Santiago de Calimaya o de El Asalto, por solo citar algunos. 

Árbol genealógico de Teresa Urquijo.
Carlos G. Kindelán

El segundo, el de los poderosos y ricos Fernández de Araoz y Marañón, de gran presencia en el mundo de los negocios, que la emparentan con Gregorio Marañón, marqués de Marañón y presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón; su hermano el conde de Retamoso; el prestigioso historiador Tom Burns Marañón; la joven Sofía Palazuelos Barroso (esposa del duque de Huéscar, que es el heredero de la casa de Alba), o Alejandro Fernández de Araoz Marañón, cuñado de la difunta infanta doña Pilar a través de la familia Gómez-Acebo, marqueses de la Deleitosa.

Más imponente es aún la ascendencia materna de Teresa, porque su abuelo es Íñigo Moreno y Arteaga, marqués de Laserna, descendiente de los condes de los Andes, los duques del Infantado, los duques de Terranova, los marqueses de Poza, los condes de Santiago, los marqueses de la Eliseda y un largo rosario de familias nobles de vieja raigambre. 

Un grupo familiar que hace de ella la sobrina nieta de la marquesa de Poza, que durante muchos años fue presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y ha sido la gran referente en el ámbito de la gastronomía española, y sobrina en segundo grado de Patricia Olmedilla y de Fátima de la Cierva (penúltima esposa del difunto marqués de Griñón).

Mas, si hemos de buscar las conexiones de mayor relevancia en términos de sangre azul de la novia del alcalde, las encontramos rápidamente en su abuela materna, la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Salerno, prima hermana del rey don Juan Carlos, hermana del difunto infante don Carlos y nieta de la que fue princesa de Asturias. 

Un grupo familiar muy cercano a los reyes de España en el que cabe resaltar a su tío, el duque de Calabria; el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias (persona muy cercana al rey emérito); sus hermanas Cristina (esposa de Pedro López-Quesada, gran amigo del rey don Felipe); Victoria (esposa el rico armador griego Marcos Nomikos, cercano a la familia real griega) y María (esposa del archiduque Simeón de Austria); o la prima de todos ellos, Mencía Morales Borbón-Dos Sicilias, pareja del antiguo secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga

Una larga lista de parentescos regios que, de alargarnos, nos llevarían a enlazarla con, entre otros, los reyes de Bulgaria, los grandes duques de Luxemburgo o la casa imperial de Austria-Hungría.

Escritor

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya, y en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra. Es autor en solitario de once libros, sobre realeza y nobleza europea, y de otros cinco en colaboración, articulista en publicaciones como National Geographic y en medios de prensa escrita y digital dentro y fuera de España, e interesado en el estudio de las élites de poder a lo largo de la historia, además de profesional de la psicoterapia.

loading...