El novio de Ayuso denuncia un hackeo a sus abogados para hacerse con emails suyos

EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE

Los ordenadores del penalista y el fiscalista que llevan la defensa penal y la inspección fiscal de Alberto G. A., el novio de Isabel Díaz Ayuso que está siendo investigado por un juzgado de Madrid por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental, habrían sido hackeados el pasado martes. Así lo han trasladado desde el equipo de la presidenta de la Comunidad, que aseguran que un perito informático ha comprobado que el ataque logró hacerse con los emails cruzados entre el investigado y sus abogados y no con otras comunicaciones de los bufetes.

Estas mismas fuentes han trasladado que estos hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades este mismo viernes. Así, se ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla. El documento registrado en el juzgado de guardia, al que ha tenido acceso 20minutos, detalla que Alberto G. A. envió el 2 de abril por la mañana sendos correos a sus abogados desde su cuenta personal. Ambas comunicaciones fueron respondidas por los letrados en la media hora siguiente, de acuerdo con el relato que se hace de lo sucedido.

"Unas horas después de haberse recibido y respondido el correo, durante la tarde del día 2 de abril, esos correos desaparecieron de los sistemas informáticos", se apunta a continuación. Estos emails volvieron a aparecer en los sistemas "transcurridas unas seis horas", ya en la madrugada del 3 de abril. 

A raíz de estos acontecimientos, los abogados del compañero sentimental de Díaz Ayuso se pusieron puesto con un perito informático. Este profesional, tras analizar "preliminarmente" los sistemas, determinó que estos habían sido víctimas de un "ciberataque" que había afectado exclusivamente a las mencionadas comunicaciones, "no teniendo transcendencia al resto de correos ni buzones corporativos".

De acuerdo con la denuncia, "el ciberataque habría consistido en retirar la información de los sistemas y posteriormente volver a ser entregados al buzón de correo de los usuarios, no levantando de esta manera sospechas sobre las actuaciones realizadas". Esta acción, se añade, "presumiblemente" se realizó para la descarga o extracción de ficheros, documentos de "cientos de páginas", según el escrito registrado en el juzgado. Este mismo documento señala que los denunciados, al menos, son constitutivos de un delito de revelación de secretos que menoscaba los derechos fundamentales de Alberto G. A. a la intimidad, la protección de datos de carácter personal y la defensa.

Petición de datos a Microsoft

En paralelo a la denuncia, los abogados del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid han solicitado a Microsoft, la compañía que presta servicio a los bufetes presuntamente atacados, que facilite "cuanta información disponga almacenada sobre lo sucedido" en relación al funcionamiento de los buzones de correo electrónico corporativos.

"Por el momento", remarcan los letrados, puede "garantizarse" que los correos remitidos por Alberto G. A. "fueron entregados, posteriormente eliminados y vueltos a entregar", simulando haber tenido una única entrega. "Este tipo de técnicas son comúnmente utilizadas cuando un tercero quiere acceder a determinada información hackeando un sistema y dejando el mínimo rastro técnico posible del acceso", se añade a continuación. 

La denuncia finaliza indicando que la información que trasladen desde Microsoft, así como las conclusiones del perito que de forma preliminar examinó los sistemas, será aportada al juzgado en los próximos días para lograr la averiguación de los hechos denunciados y sus responsables.

Ayuso: "Es un hecho gravísimo" 

"Pido que se depuren responsabilidades y que se sepa qué ha sucedido porque estamos ante un hecho gravísimo", ha dicho Isabel Díaz Ayuso al ser preguntada por los periodistas por la denuncia durante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, un acto en el que también ha estado presente el alcalde José Luis Martínez-Almeida. 

De Díaz Ayuso también se ha requerido información sobre la divulgación de la denuncia del ataque informático, que ha partido de su equipo de trabajo en la Comunidad, cuando es una cuestión relacionada con su pareja sentimental. "No se trata de un particular, sino del Estado de Derecho", ha respondido la presidenta madrileña. "La sensación que tengo es que todo ciudadano que sea incómodo para este Gobierno (el de Pedro Sánchez) tendrá enfrente o contra él a todos los poderes del Estado, como estamos viendo, y será despojado de sus derechos, como también estamos viendo", ha añadido.

Díaz Ayuso ha insistido que este asunto "va más allá de un particular" porque "se ha esparcido por determinados medios de comunicación el expediente completo de un particular porque se ha revelado su defensa". "Está siendo condenado sin un juicio, se están vertiendo todo tipo de difamaciones por todos los medios mientras que esta persona ni siquiera ha pasado por un juzgado", ha remarcado.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento