Derrama en una comunidad de vecinos: qué es y cuándo no es obligatorio pagarla

[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417294 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID
Bloque de viviendas, en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417294 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID

El cuidado de las zonas comunes de un bloque de viviendas atañe a todos los vecinos que viven en esa comunidad y de forma periódica aportan una cuota para su mantenimiento. No obstante, puede darse el caso de que surja algún daño o avería, lo que implicaría tener que pagar una derrama.

Tal y como recuerdan desde Idealista, las derramas de una comunidad son esas cuotas extraordinarias que los vecinos de una comunidad deben aportar ante un gasto imprevisto que no estaba presupuestado.

Las derramas más habituales que suelen aparecer en las comunidades de vecinos son las que conciernen a arreglos de desperfectos en la fachada del edificio, la reparación o instalación de ascensores, cambios o renovación de las instalaciones eléctricas, mejoras en las tuberías y solución de humedades o plagas, detallan desde este portal inmobiliario.

Respecto a la obligatoriedad de pagar o no una derrama, el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica que los propietarios deben "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización".

Teniendo en cuenta este artículo, por lo general el propietario debe aportar en una derrama, aunque hay casos en los que estaría exento.

Asimismo, para poder aprobar la derrama de una comunidad es necesario convocar una junta extraordinaria de propietarios. Si se trata de una derrama para una instalación o mejora no necesaria, deberá contar con el voto a favor de 3/5 partes de los vecinos. Si la derrama va destinada a instalar o adaptar infraestructuras comunes de telecomunicaciones o de energía renovables, necesitaría el voto afirmativo de un tercio de los propietarios de la comunidad.

Fernando Céspedes, administrador de fincas en Communal, ha resumido algunos de los casos más habituales en los que un propietario no tiene la obligación legal de pagar una derrama. 

El primero concierne a una nueva instalación que en la junta de vecinos se haya considerado como una mejora no necesaria. En este caso, "los disidentes no estarán obligados al pago de los gastos de la derrama que se genere si excede del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes", indica.

Tampoco estará obligado a pagar la derrama si es para abonar gastos de abogado y procurador en un procedimiento entre la comunidad y el comunero.

Otro caso del que el propietario está exento de contribuir a la derrama sería si hay que pagar un gasto del que está exonerado en los estatutos de la comunidad.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento