El Supremo cita a Puigdemont como imputado por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic

Puigdemont (2d), acompañado de su pareja, Marcela Topor (2i), a su llegada al ayuntamiento de Elna (Francia)
Carles Puigdemont, en Francia en una imagen de archivo.
Enric Fontcuberta / EFE
Puigdemont (2d), acompañado de su pareja, Marcela Topor (2i), a su llegada al ayuntamiento de Elna (Francia)

La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado como investigados para que presten declaración voluntaria entre los días 17 y 21 de junio al expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont y al diputado de ERC en el Parlament catalán Rubén Wagensberg en la causa abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo por la organización de Tsunami Democràtic.

En un auto, notificado este lunes, la instructora de la Sala de lo Penal indica que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ha cursado orden europea de investigación (OEI) y/o comisión rogatoria internacional en materia penal, a través de Eurojust.

El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en ese periodo -entre el 17 y 21 de junio-, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el Estado requirente y el requerido.

La toma de declaración de Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg sería la primera diligencia ordenada por la magistrada después de que el Tribunal Supremo aceptara en febrero abrir un procedimiento contra ambos a petición del juez Manuel García Castellón. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional instruye la causa de Tsunami desde su inicio, pero al encontrar indicios de la posible implicación de Puigdemont y Wagensberg en los delitos de terrorismo que investiga, envió una comisión rogatoria para que se les investigue en el Tribunal Supremo. 

Dado que ambos están aforados, el alto tribunal es el único competente para dirigir un procedimiento contra ellos. Así, la causa de Tsunami llega ahora a un punto clave, con la amnistía de por medio y el aforamiento de Carles Puigdemont pendiente de las elecciones catalanas. La magistrada Susana Polo ha librado una orden europea de investigación con objeto de localizar el domicilio de ambos investigados. El diputado republicano se fugó a Suiza cuando García Castellón apuntó hacia su posible implicación en los delitos de Tsunami. 

Puigdemont, por otro lado, ha anunciado este fin de semana que está dejando su residencia en Waterloo (Bélgica) para trasladarse a vivir al sur de Francia, a la zona conocida como la Cataluña Norte, donde desarrollará la campaña de las elecciones catalanas. Su intención, en todo caso, es volver definitivamente a Cataluña, algo que espera hacer cuando se celebre el debate de investidura tras los comicios, a más tardar el 25 de junio. 

Entre tanto, el expresident deberá decidir si comparece ante la magistrada del Tribunal Supremo. En caso contrario, Polo podrá pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo. La inmunidad de Puigdemont como europarlamentario permanece vigente a la espera de un recurso presentado contra una decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que se la retiró. 

Hasta que no se resuelva este recurso, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no reactivará la orden de detención europea contra el eurodiputado, si bien lo más probable es que antes de que ocurra esto Puigdemont pierda el acta en el Parlamento Europeo tras las elecciones de junio.

Hasta que no se aplique la amnistía, la inmunidad del expresident dependerá, por tanto, de las elecciones catalanas a las que se ha presentado como candidato y de la posibilidad de que obtenga el acta en el Parlament. 

Junts no aclara si Puigdemont comparecerá

Fuentes de Junts consultadas por 20minutos señalan que "es demasiado pronto" para saber si Carles Puigdemont aceptará comparecer telemáticamente ante la magistrada Susana Polo. En cualquier caso, la posición del partido respecto a la causa de Tsunami Democrátic está clara: "No hubo ningún delito" y "nadie habló de terrorismo hasta que se comenzó a impulsar la ley de amnistía"

Como Junts, ERC mantiene que la causa de Tsunami es "un procedimiento viciado políticamente". "En una sociedad que ha sufrido terrorismo, intentar asimilar protestas a actos terroristas es faltar a la verdad y a la memoria", ha defendido Pere Aragonès al salir del Senado este lunes. El presidente de la Generalitat ha aprovechado para denunciar "cómo la cúpula judicial interviene políticamente utilizando el terrorismo", pero se ha mostrado optimista porque "la amnistía es inevitable". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento