Madrid plantea a los docentes de la ESO y FP iniciar la reducción de horas lectivas en el curso 2026-27

Alumnos durante una clase en un instituto.
Alumnos durante una clase en un instituto.
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Alumnos durante una clase en un instituto.

Reducir de manera progresiva las horas lectivas de los docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y en Régimen Especial. Esta es la propuesta definitiva que la Comunidad de Madrid ha trasmitido este lunes a los sindicatos educativos presentes en la Mesa Sectorial. Desde las plataformas que representan al profesorado consideran "insuficiente" esta medida y plantean movilizaciones en los colegios e institutos.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha trasmitido a los sindicatos con representación en la Mesa sectorial —Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT)— su oferta para reducir las horas lectivas a los profesores de instituto. Este compromiso comenzaría en el curso 2026-2027, al pasar de las 20 horas semanales a las 19 horas, donde los tutores quedarían excluidos de esta reducción, según el acuerdo al que ha tenido acceso 20minutos. 

En el texto se recoge la necesidad de hacer compatible esta medida con la reducción de número de alumnos por aula planeado en los próximos cursos. Una vez culmine este proceso, que en principio durará tres cursos, el Gobierno regional continuará con la bajada de carga lectiva hasta llegar a la situación previa a 2012, aunque de las consecuencias de la crisis financiera.

Viciana ha expresado que esto debe hacerse de manera progresiva "debido a la complicada situación económica nacional e internacional, con unas previsiones de crecimiento económico muy preocupantes a las que hay que sumar la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, a fecha actual, por parte del Gobierno central".

Para los sindicatos es "totalmente insuficiente" y queda muy por debajo de la propuesta inicial que se presentó en diciembre, donde se planteaba recuperar las 18 horas para Secundaria en los dos próximos cursos y eliminar una hora complementaria de permanencia en el centro para los maestros de Primaria e Infantil, sin modificar las 25 horas lectivas. "Lo que viene es conflicto en la educación pública madrileña", ha expresado la secretaria general de CC OO, Isabel Galvín.

Los integrantes de la Mesa Sectorial ya comunicaron que si la propuesta no cumplía unos mínimos, convocarían movilizaciones y jordanas de huelgas en los colegios e institutos. Para la secretarial general de CCOO la propuesta "es ofensiva para el profesorado madrileño y despreciar el trabajo que se hace en los centros públicos". Tras la reunión de esta mañana, todas las plataformas se han reunido para valorar los pasos a seguir desde este momento.

Desde la Consejería han remarcado el esfuerzo de los últimos años del Ejecutivo autonómico para mejorar las condiciones de los profesores. Durante su intervención Viciana ha subrayado la inversión destinada a la reducción de las ratios en Primaria y Secundaria, lo que ha supuesto, según ha informado, de la contratación de casi 2.700 docentes con un presupuesto de 130 millones de euros anuales. Asimismo, ha recordado las mejoras salariales que se implementaron desde el curso 2022-2023, beneficiando a más de 86.000 profesores que ha implicado otros 100 millones de euros al año de presupuesto, sumados a los 41 millones anuales destinados a complementos de productividad que perciben más de 40.000 docentes.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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