El Gobierno volverá a contar cada día cotizado como 1,5 a los fijos discontinuos para facilitar su acceso a la jubilación

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
MARTA FERNÁNDEZ / EP
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El Gobierno ha aceptado recuperar la sobrecotización de los fijos discontinuos a la Seguridad Social para que este colectivo no se vea perjudicado a la hora de acceder a la jubilación. Así lo han confirmado los negociadores de UGT y CCOO presentes en la mesa de Seguridad Social que se ha reunido este lunes con representantes de los sindicatos, la patronal y el ministerio de Elma Saiz.

Según trasladan los sindicatos presentes en el encuentro, el Gobierno ha aceptado recuperar ese multiplicador a la hora de contabilizar los días cotizados para que los fijos discontinuos no se vean penalizados cuando les toque jubilarse. "Hay que ver los detalles, pero han presentado una propuesta aceptando", ha contado Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, a la salida del cónclave.

La reforma de las pensiones de Escrivá equiparó por completo las cotizaciones de los trabajadores a jornada parcial a las de tiempo completo para facilitar el acceso a la pensión de los primeros. Los empleados a tiempo parcial trabajan menos horas, pero eso se refleja también en sus jornadas cotizadas, que son más bajas, y eso les ocasionaba un perjuicio. 

Para que esas personas no se vieran perjudicadas a la hora de jubilarse se introdujo un multiplicador de 1,5 para aumentar su cotización, que desapareció cuando echó a andar la reforma de las pensiones. De esta forma, cada día trabajado por el empleado del ejemplo anterior contaba como 1,5 a efectos para calcular el momento de su jubilación. Por ejemplo, un asalariado que hubiera trabajado con un contrato a jornada parcial de 20 horas semanales durante 10 años, en realidad habría cotizado efectivamente cinco años al tener una jornada reducida al 50%. Con el multiplicador del 1,5 conseguía que esos 10 años se convirtieran en 7,5, 2,5 más que sin él. 

Conviene recordar que para poder percibir cualquier tipo de pensión contributiva hay que haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Para percibir la prestación de jubilación completa hay que acreditar 38 años y seis meses de cotización y haber cumplido 65 años. También se puede acceder a ella si se acreditan 37 años cotizados y la edad son 67 años.

Al equiparar la cotización de las jornadas parciales a las de tiempo completo, el Ejecutivo optó por eliminar ese multiplicador de 1,5 al considerar que ya no era necesario. Sin embargo, la supresión de esta sobrecotización perjudicaba a los fijos discontinuos, que a menudo tienen picos de trabajo en ciertos meses del año, seguidos de meses de inactividad en los que no cotizan. Esa estacionalidad provoca que a menudo no sean capaces de cotizar tantas horas como el resto de trabajadores, lo que perjudica su acceso a la jubilación. Actualmente, hay 897.326 trabajadores con contrato fijos discontinuos dados de alta en los registros de la Seguridad Social. De ellos, el 59% son mujeres y 240.000 tienen más de 55 años

Reforma de la jubilación parcial

Además, el Ejecutivo ha aprovechado la reunión de la mesa de Seguridad Social para plantear a sindicatos y patronales un primer esbozo de su propuesta para reformar el sistema de jubilación parcial. Los cambios en esta fórmula de jubilación, que permite compatibilizar el trabajo con la pensión a partir de los 60 años, son una asignatura que quedó pendiente de la reforma de las pensiones.

Los sindicatos han recibido la propuesta del Gobierno —de la que no han trascendido detalles— con desconfianza. Para Carlos Bravo, de CCOO, el planteamiento del Ejecutivo "dista de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo". "Tiene elementos interesantes y otros que disminuyen los derechos de acceso", ha señalado. 

En la misma línea se ha expresado Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, quien se ha quejado de que la propuesta queda "lejos de las expectativas" y "recorta derechos". "Es una oportunidad perdida para el rejuvenecimiento de las plantillas y para una salida flexible y pautada del mercado de trabajo", ha zanjado. 

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento