Las negociaciones entre Justicia y los sindicatos de prisiones se enquistan: plantan al departamento con una plantilla indignada

  • Los trabajadores de las cárceles han protestado contra este encuentro y exigen dimisiones en la cúpula.
Los trabajadores de prisiones protestan contra las negociaciones entre los sindicatos y el Departamento de Justicia.
Los trabajadores de prisiones protestan contra las negociaciones entre los sindicatos y el Departamento de Justicia.
Miquel Taverna.
Los trabajadores de prisiones protestan contra las negociaciones entre los sindicatos y el Departamento de Justicia.

Las negociaciones entre los sindicatos de prisiones y el Departamento de Justicia para abordar la mejora de sus condiciones laborales siguen estancadas, mientras que los trabajadores de las cárceles se oponen a estos encuentros si no hay dimisiones.

Los sindicatos citados este martes -UGT, CCOO, CSIF, IAC-CATAC- por el departamento dirigido por Gemma Urbasat han rechazado sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones si antes no hay dimisiones en la cúpula por la muerte de la cocinera asesinada en la cárcel de Más Enric (Tarragona) y si no se adoptan medidas urgentes en materia de seguridad. 

Esta reunión, que estaba programada para las 10 de la mañana, era el primer encuentro para abordar las condiciones laborales trabajadores tras acordar la creación de dos mesas de negociación a principios de mes: una para la seguridad y otra sobre las condiciones laborales de la plantilla. 

Los trabajadores celebran el plantón de los sindicatos

Por otra parte, una veintena de trabajadores de prisiones se han concentrado este martes a las puertas de la conselleria en Barcelona, donde se tenía que celebrar la reunión entre Justicia y los sindicatos, para protestar contra cualquier negociación entre ambas partes si antes no se producen las dimisiones de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

Los trabajadores de prisiones piden la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Urbasat.

Uno de estos trabajadores, Francesc, ha celebrado ante los periodista el plantón de los sindicatos y ha asegurado que debía estar "vacía de contenido". "Felicitamos a los sindicatos porque se posicionan donde no debían haber salido nunca", ha manifestado.

En esta línea, ha puesto en valor el "esfuerzo" de los sindicatos por negociar, pero considera que el objetivo de la Administración Pública es "ganar tiempo en su calendario político" y garantizar la paz social en período electoral

Además, Francesc ha señalado que los sindicatos no tenían un guion sobre el encuentro ni ninguna propuesta concreta para valorar. "La honorabilidad, la integridad psíquica y física de los funcionarios y el derecho a la vida no se negocian", ha sentenciado.

Nueva reunión para el viernes

Este viernes está convocada una nueva reunión entre sindicatos y la conselleria para tratar temas de seguridad. Sindicatos como CSIF ya han anunciado que no van a asistir al encuentro. Alberto, trabajador vinculado a este sindicato, ha asegurado que las reuniones convocadas por Justicia son una "cortina de humo" para asegurarse un mes electoral "tranquilo." 

El jueves 4 de abril, se celebró la primera reunión para tratar la seguridad en el interior de las cárceles catalanas, pero el encuentro finalizó sin ningún acuerdo después de que los representantes de los trabajadores se levantaran de la mesa para mostrar su malestar por la falta de implementación de medidas "urgentes e inmediatas" por parte de la conselleria.

Tras esta primera reunión, CSIF ya anunció que no volvería a la mesa de negociaciones, mientras que CCOO también reconoció que veía difícil poder retomar el diálogo con Justicia si no se producían cambios sustanciales de cara a esta segunda cita.

Según CCOO, la conselleria no ha adoptado "medidas de seguridad urgentes e inmediatas" como pedían los sindicatos y ni siquiera les ha hecho llegar "ninguna propuesta en tiempo ni forma", han asegurado este martes a través de sus redes sociales.  

Por su parte, UGT señaló que "por responsabilidad" seguiría intentando buscar "soluciones", aunque advirtió al Departamento de Justicia de que "siempre hay un límite". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento