Barcelona

Así será la nueva estación de Sants en Barcelona: más puntos para acceder al AVE y Rodalies y una reforma integral de la plaza

Imagen del proyecto de remodelación de la estación Barcelona-Sants.
Ministerio de Transportes.

La nueva estación de Sants de Barcelona tendrá más espacio para los viajeros de alta velocidad y de Rodalies, se llevará a cabo una remodelación integral de la plaza dels Països Catalans -que se encuentra en frente de la estación- y se acondicionará el entorno con más zonas verdes y dando prioridad a los peatones. De esta forma, la reforma de la enorme explanada gris, que no cuenta árboles ni bancos donde sentarse y está llena de grafitis, se hará una realidad para los vecinos de la zona, que llevan años reclamando una renovación. 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para licitar por 175,8 millones de euros las obras de la primera fase del proyecto ferroviario, que contempla la ampliación del edificio, la recuperación integral de la plaza de los Països Catalans y la adecuación de los espacios de aproximación.

Con este proyecto, se pretende convertir la terminal "en un nodo estratégico más sostenible, multimodal e integrado", según ha explicado Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

Crecimiento de un 30% de la estación

Las tres actuaciones de esta primera fase tienen como objetivo lograr "más espacio para los pasajeros y la reordenación de los flujos en la movilidad".

El primero de los proyectos comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza de los Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad para dar respuesta al incremento de viajeros de ahora y del futuro tras la entrada en servicio de los operadores Ouigo e Iryo, aparte de Renfe, y para diferenciar las zonas de salidas y llegadas.

Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies, que organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y comercial.

El espacio dedicado a los viajeros de alta velocidad crecerá de los 3.700 metros cuadrados actuales a los 10.220 metros cuadrados y en Rodalies de 2.600 a 4.400 metros cuadrados. Según las estimaciones del Ministerio, Barcelona-Sants podría registrar 74,7 millones de viajeros en 2030, lo que supondría un aumento del 55% respecto de 2019 y un 28% más de lo previsto inicialmente.

Simulación de un sector del nuevo vestíbulo de la Estación de Sants
Ministerio de Transportes.

De esta forma, la superficie del edificio de la estación crecerá más del 30%, incrementando así el espacio para usos ferroviarios y de viajeros de Rodalies, larga distancia y alta velocidad.

También se promoverá la movilidad activa, con nuevos accesos a la terminal para bicicletas, patinetes y peatones, gracias a las amplias zonas peatonales que rodearán la terminal.

En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera de alta velocidad y espacios para uso interno.

Asimismo, se reordenará el resto del vestíbulo agilizándose los tránsitos de viaje, actuando sobre un área de 18.000 m2, e incluyendo nuevas zonas comerciales y espacios de atención al viajero.

Remodelación integral de la plaza: prioridad al peatón

El segundo proyecto se concentra en la plaza de los Països Catalans, que recuperará su estado original, de acuerdo con el proyecto de Viaplana-Piñón: se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las zonas de juegos infantiles, e incorporando nuevas superficies verdes y áreas de descanso, dando así respuesta a las inquietudes recogidas en el proceso participativo desarrollado con vecinos y comerciantes.

Se actuará, además de en los 9.600 m2 de la plaza, en 8.400 m2 adicionales, peatonalizando el actual vial para vehículos frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público.

Simulación de la nueva plaza de los Països Catalans en Barcelona.
Ministerio de Transportes.

Por último, el tercer proyecto adecua los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, reordenando y adaptando el espacio urbano a los nuevos accesos del lado mar y montaña.

En la fachada del lado montaña se generará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas de los Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros.

A la fachada del lado mar se trasladará el espacio de kiss&train para las paradas puntuales de vehículos privados, taxis y autobuses urbanos de manera coordinada con el nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Inversión global de 410 millones

El proyecto global cuenta con una inversión de 410 millones de euros, y ya tiene concluida y puesta en marcha la fase 0 o de inicio, que ha supuesto la reconfiguración y adaptación de la sala de embarque de la alta velocidad.

Con todo, el Ministerio ha asegurado la transformación de la estación y su entorno "resuelve una reclamación histórica de la ciudad" y aprovecha la oportunidad de "integrar la estación en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales". 

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