Un hombre asesina a su mujer y a sus dos hijos de ocho años en El Prat de Llobregat y luego se suicida

El asesino dejó una nota en su coche en la que pedía perdón.
El asesino dejó una nota en su coche en la que pedía perdón.
El asesino dejó una nota en su coche en la que pedía perdón.
El asesino dejó una nota en su coche en la que pedía perdón.
Atlas

Un hombre ha asesinado a su mujer y sus dos hijos de ocho años en su piso de El Prat de Llobregat (Barcelona) y después se ha suicidado, según han informado los Mossos d'Esquadra, en un triple crimen que ha llevado a las instituciones a emprender acciones para abordar el aumento de hijos asesinados en el marco de la violencia machista. 

Con el asesinato de Vanesa, de 43 años, y sus dos hijos este martes, que los Mossos han confirmado como un crimen machista, son ya nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España, y siete los hijos asesinados, cinco de ellos en Cataluña, la cifra más alta desde que empezaron a elaborarse las estadísticas en 2013. 

Según ha afirmado la Policía de la Generalitat en un comunicado emitido este miércoles, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) encontraron primero el cadáver del padre de los menores, que se había suicidado en la estación del municipio.

Sobre las 16.00 horas de este martes, los servicios de emergencias fueron alertados de que un hombre de 42 años se habría lanzado a las vías del tren en la estación de El Prat de Llobregat. 

Tras este incidente, a última hora de la tarde, los Mossos se dirigieron al domicilio familiar, donde hallaron los cuerpos sin vida de la mujer, de 43 años, y de los dos mellizos, un niño y una niña. Según La Vanguardia, el asesino dejó en su vehículo una nota con sus intenciones homicidas y en la que pedía "perdón".

¿Crees que hay igualdad de género en la UE?

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que no constaban denuncias previas por violencia machista entre la mujer asesinada y el hombre. 

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha condenado lo ocurrido en su cuenta de X. "Una mujer ha sido asesinada junto a sus dos hijos. Es insoportable. El machismo cuesta vidas y el negacionismo de la violencia de género solo agrava el problema. Hay que poner todos los medios y todas las energías en frenarla. Ni una menos". 

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha calificado este caso de "muy grave". Verge ha denunciado que este 2024 está siendo "un año muy crudo", en el que han asesinado a cinco mujeres y a cinco menores en Cataluña, unas "cifras intolerables" que cree que como sociedad no se pueden permitir. Y ha convocado de manera urgente para este viernes al grupo de análisis de feminicidios, para proponer la creación de un grupo de expertas en asesinatos de menores por violencia machista.

"¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural", ha afirmado Verge. 

Asimismo, el Ayuntamiento de El Prat ha activado el protocolo contra las violencias machistas y ha reunido al gabinete de crisis, donde, según el consistorio, tanto los cuerpos policiales como los servicios sociales han confirmado que no constaban denuncias previas de la mujer ni seguimiento por parte del Servicio de Información y Atención a la Mujer.

Paralelamente, los servicios municipales de educación y acción social del Ayuntamiento de El Prat se han puesto en contacto con el centro al que asistían los menores para ofrecerles acompañamiento social y psicológico en la gestión de este caso.  

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha expresado la "consternación" que siente el municipio por el triple asesinato, en un crimen machista que ha tildado de "execrable" y ante el cual el consistorio ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado una concentración de condena.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado por su parte que el juzgado de instrucción 4 de El Prat, que estaba en funciones de guardia y que llevó a cabo el levantamiento del cadáver de los cuatro fallecidos, se ha inhibido en favor del juzgado número 5, encargado de las causas de violencia contra la mujer.  

Siete menores asesinados en 2024

Con este caso, serían siete los menores asesinados este año en España por violencia vicaria, cinco de ellos en Cataluña.

El último caso se produjo el pasado miércoles, 3 de abril, en Bellcaire d'Empordà (Girona) cuando el pequeño Ayax, de 5 años, fue supuestamente apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor dejándola en estado crítico.

Desde 2013, un total de 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos este martes en El Prat de Llobregat.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años el pasado enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.

Desde comienzos de este año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se elevaría a nueve si se confirma el asesinato de carácter machista de la mujer de El Prat.

El 061 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento