Las fallas, Colón, Shakespeare, Cervantes, Miguel Servet, el Aneto... las apropiaciones más polémicas del independentismo catalán

Detrás de casi todas estas teorías está el famoso Institut Nova História.
Detrás de casi todas estas disparatadas teorías está el famoso Institut Nova Història.
Henar de Pedro
Detrás de casi todas estas teorías está el famoso Institut Nova História.

En Valencia están que trinan ante una nueva apropiación indebida del independentismo catalán. Esta semana, la organización Ómnium Cultural lanzó al mercado por 9 euros el Calendari 2024: Som Països Catalans, un almanaque en el que se destacan "los símbolos que definen" a Cataluña "como país": "Desde la escuela en catalán a la lengua, pasando por la cultura, las tradiciones y la solidaridad". 

Entre esas tradiciones, Ómnium incluye las fallas y así las fiestas de San Juan en Ciudadela (Menorca). La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció este miércoles que denunciará ante el Ministerio de Cultura y la Unesco (las fallas están consideradas Patrimonio de la Humanidad) lo que el Partido Popular considera "un insulto" a la cultura valenciana.  

No es la primera vez que el independentismo catalán se arroga tanto tradiciones y símbolos de otras comunidades autónomas (principalmente Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana) como personajes históricos a los que atribuyen raíces catalanas que los historiadores desmienten. 

Detrás de casi todas estas apropiaciones indebidas se encuentra el Institut Nova Història, una fundación financiada por la Generalitat famosa por sus tesis pseudohistóricas que levanta ampollas entre los catedráticos. Las fallas son la última incorporación a una lista en la que se encuentran Miguel Servet, Cervantes, Colón, Da Vinci, Shakespeare o el Aneto

Miguel Servet, "el catalán de la Franja"

Pocos meses antes de convertirse en president de la Generalitat, Quim Torra escribió un artículo en el diario independentista El Punt Avui en el que hablaba sobre Castellio contra Calvino, el famoso libro del escritor Stefan Zweig

En la obra, el austriaco profundiza en la disputa que el teólogo y humanista Sebastián Castellio mantuvo con Juan Calvino, uno de los grandes impulsores de la Reforma protestante, a consecuencia de la teocracia que este implantó en Ginebra y su decisión de enviar al científico aragonés Miguel Servet a la hoguera por hereje

En el artículo, Quim Torra afirmaba: "Zweig penetra en la personalidad de un extremista religioso como Calvino, el instaurador de una dictadura teocrática en la cual la libertad personal desaparece por completo (…) y para Zweig, por encima de todo, el asesino de Miguel Servet, catalán de la Franja". 

Estatua de Miguel Servet en Zaragoza.
Estatua de Miguel Servet en Zaragoza.
Wikimedia Commons

La Franja hace referencia en la teoría independentista al límite oriental de Aragón, en el que se encuentran varios municipios oscenses que el independentismo enmarca en los Països Catalans junto a la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, el Rosellón francés, el Alguer italiano (Cerdeña) y El Carche (en la esquina noreste de Murcia). 

El único debate que se ha planteado alguna vez en torno a Miguel Servet es si sus orígenes son aragoneses o navarros, puesto que el propio científico se presentó de ambas maneras a lo largo de su vida a consecuencia de sus cambios de identidad para tratar de burlar a la Inquisición. No obstante, está ampliamente aceptado que nació en  Villanueva de Sigena (Huesca). 

Colón, Cervantes, Shakespeare y Da Vinci

Jordi Bilbeny, fundador del Institut Nova Història, no pudo acabar su tesis sobre los orígenes catalanes de Cristóbal Colón en la Universidad de Barcelona por aportar datos y argumentos que la institución consideraba "falsificados". 

Con el objetivo de continuar con sus polémicas tesis creó precisamente el Institut Nova Història en 2008. Desde esta asociación Bilbeny ha desarrollado sus teorías sobre Colón, aunque también sobre Cervantes e incluso Leonardo da Vinci y Shakespeare

Retrato de Miguel de Cervantes.
Retrato de Miguel de Cervantes.
Wikimedia Commons

Con Cervantes y Shakespeare hubo quien llegó más lejos. Miquel Izquierdo, antiguo pseudohistoriador que trabajaba en el Institut y que dejó la fundación por desavenencias con Bilbeny, sustentaba su teoría de que ambos escritores eran catalanes en otra aún más disparatada que recoge en su libro Shakespeare és Cervantes: eran la misma persona. Concretamente, un catalán alicantino nacido en Jijona llamado Joan Miquel Sirvent.

En 2020 se descubrió que la Generalitat pagó al Institut Nova Història casi 3 millones de euros desde 2012 para que profundizase en las raíces catalanas de estos personajes históricos y que TV3 abonó entre 2003 y 2019 más de 180.000 euros por emitir seis documentales sobre sus disparatadas teorías. 

El Reino Unido se escandalizó cuando descubrió que el Institut que sostenía que Shakespeare era catalán recibía dinero público. "Catalunya paga 3 millones de euros a empresas vinculadas con la teoría de que Shakespeare era catalán", tituló en portada entonces el diario The Guardian

Imagen de la noticia de 'The Guardian'.
Imagen de la noticia de 'The Guardian'.
The Guardian

El caso de Da Vinci se trató en uno de esos documentales que emitió TV3. Bajo el título Desmuntant Leonardo, en el episodio, dirigido por el Institut, Jordi Bilbeny aseguraba que Da Vinci en realidad es la contracción del apellido de Vinciano (originario de los Pirineos Orientales) y que el genio italiano provenía de una familia catalana que tuvo que huir de su hogar por su pertenencia a los cátaros, una secta religiosa fuertemente reprimida por la Inquisición. 

Son tan delirantes las teorías de la fundación que incluso ha llevado a cierto sector del independentismo a condenar su trabajo y, todavía más, su funcionamiento como aparato de propaganda del Gobierno autonómico. En 2019, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tuiteó: "Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público. Ni el terraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo". 

Jordi Pujol convoca elecciones desde la cima del Aneto

El 23 de agosto de 1999 el entonces president de la Generalitat, Jordi Pujol, conquistó la cima del Aneto y, una vez en ella, según publicó El País, llamó a su consejero de Presidencia, Xavier Trias, y le dijo: "He fet el cim. Ja pots convocar la premsa" (He llegado a la cima. Ya puedes convocar a la prensa). 

El que 12 años más tarde se convertiría en alcalde de Barcelona organizó todo y, pocas horas después, las cámaras llegaron al municipio oscense de Benasque. El histórico president soltó entonces la bomba: el adelanto de las elecciones autonómicas al 17 de octubre. 

Para algunos, Pujol preparó toda esa parafernalia para ofrecer la imagen de un líder que, a pesar de los años al frente del Govern, seguía en plena forma y dispuesto a batirse con el socialista Pasqual Maragall. Para otros, su convocatoria electoral en el Aneto tenía un fuerte componente simbólico porque el independentismo catalán llevaba años incluyendo el pico en los Países Catalanes.

Más tarde, en 2010, la página web de TV3 dijo que el Aneto, junto al pico Vallibierna (también oscense), era una de las 25 cumbres "más emblemáticas" de Cataluña. Ante la multitud de críticas que recibió la cadena, finalmente acabaron retirando ambos accidentes geográficos del ranking y pidiendo perdón. 

El último episodio que se vivió en torno al Aneto ocurrió en octubre de 2018. Coincidiendo con el primer aniversario de la consulta ilegal del 1-O, la cruz de metal, la imagen de San Marcial y el pedestal que sostiene a la Virgen del Pilar en la cima del pico aparecieron pintadas de amarillo y con lazos del mismo color, símbolo del procés

Alejandro Tobalina
Periodista '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Radio COPE por la Universidad CEU San Pablo. Mi relación con el periodismo comienza cuando aún andaba en pañales y mi padre me llevaba a la redacción de un modesto periódico algecireño cada vez que tenía que responder a la llamada del oficio. Trabajo en '20minutos' desde 2022. Me curtí en la sección de Cierre y ahora profundizo en mis pasiones en Cultura. En mi tiempo libre leo de manera enfermiza y doy mucho la turra con Chaves Nogales, maestro de maestros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento