Madrid

Los médicos de Madrid tendrán un plus de 500 euros por trabajar en centros de salud de difícil cobertura

Un médico pasando consulta a su paciente.
Maskot

Reforzar la asistencia sanitaria en las zonas más despobladas o alejadas del centro. Los médicos de la Comunidad de Madrid recibirán un plus de 500 euros al mes desde mayo por trabajar en los centros de salud de difícil cobertura. La introducción de este incentivo lo ha anunciado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante el Pleno de la Asamblea regional. El complemento lo percibirán tanto los profesionales que prestan ya servicio en estas zonas, como aquellos que se incorporen nuevos. Por otra parte, para los enfermeros se contempla incrementar un 50% la puntuación que reciben para la bolsa de contratación por desempeñar el servicio en estas localidades.

"Estamos haciendo un plan como nunca para Atención Primaria a pesar de que nos faltan médicos por culpa del Gobierno central", ha expresado Ayuso, quien ha recalcado que "Madrid tiene la mejor sanidad pública de toda Europa: la más generosa, universal y la mejor gestionada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid". La falta de profesionales en Medicina de Familia o Pediatría dificulta que en más de 20 centros de salud cuenten con la cantidad suficiente de profesionales para atender de manera adecuada a todos los pacientes. Como forma de retener el talento y atraer a más facultativos a estas áreas, que no son un destino preferente, el Gobierno regional ha implementado este complemento retributivo que se reflejará ya en las nóminas del mes de mayo. "Es una apuesta decidida por incentivar aún más la cobertura en estos centros", ha explicado la Consejería de Sanidad.

En municipios como el de Navalcarnero, al sur de la región, llevan tiempo reclamando una mayor dotación de personal para poder atender a la población de más de 30.000 vecinos y a la de regiones colindantes que dependen de los centros de salud de esta localidad. Esta situación en las plantillas imposibilita aplicar el nuevo modelo de agendas que limita a 34 el número de pacientes que puede atender en un día un médico de familia y a 24 en el caso de los pediatras, asegurando un tiempo de consulta de entre 10 y 15 minutos. 

El sindicato mayoritario del sector, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha recibido de manera positiva el anuncio: "Acogemos la medida con satisfacción al ser una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos". Sin embargo, han insistido en que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar la situación en el primer nivel asistencial. "Es importante que haya unas agendas de calidad, una gestión correcta de la burocracia y de las citas y una gestión compartida de la demanda", ha apuntado la presidenta de Atención Primaria de Amyts, Isabel Vázquez.

Por otra parte, los profesionales de Enfermería también tendrán incentivos para que estas plazas que quedan desiertas resulten más atractivas. Así, se incrementará un 50% la puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación. De la misma forma, influirá en los baremos para las futuras Ofertas Públicas de Empleo o cualquier otro proceso selectivo.

El sindicato de Enfermería de Madrid, Satse, han considerado una "vergüenza" ofrecer solo a los médicos incentivos "olvidándose del resto" y demostrando así "su desprecio constante" a estas profesiones. "Nos parece un insulto en toda regla para las enfermeras, fisioterapeutas y matronas de la Atención Primaria de nuestra comunidad, que se ven, de nuevo, excluidas de las mejoras económicas y laborales que plantea la Comunidad de Madrid", ha indicado en un comunicado.

Desde la Consejería de Sanidad son conscientes del déficit de profesionales, que se agudiza en ciertas zonas. Por ello, dentro de su Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, contemplan medidas como la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por médico. 

Asimismo, se incluye un complemento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 euros para los facultativos en turno de tarde fijo y 300 euros para quienes realicen rotaciones a lo largo del día de manera habitual. También se estableció una retribución de 50 euros por hora por cada módulo de cuatro horas extra. Con todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre los 56.000 euros y los 63.880 euros anuales.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...