Una de las familias desalojadas en Badalona se queda en la calle al acabarse la ayuda municipal

Un edificio de cinco plantas se derrumba en la calle Canigó de Badalona.
Un edificio de cinco plantas se derrumba en la calle Canigó de Badalona.
Un edificio de cinco plantas se derrumba en la calle Canigó de Badalona.

Un centenar de familias que vivían en las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc de Badalona siguen sin poder volver a casa después de que en febrero un edificio se derrumbase en el número 9 de la calle Canigó y murieran tres personas. Casi todos los vecinos han encontrado alternativas de vivienda excepto una familia, que se ha quedado en la calle tras agotarse la ayuda municipal que decretó el Ayuntamiento. 

Según ha detallado el consistorio, se trata de una familia que "no tiene documentación". La mujer adulta de esta unidad familiar, además, no tenía contrato de alquiler del piso donde vivía en la calle Ausiàs Marc y tampoco estaba empadronada en la vivienda.

"El Ayuntamiento ha pagado durante diez semanas todo lo que permitía legalmente el decreto", ha justificado el consistorio. En cuanto a las otras cuatro familias alojadas en pensiones tras la finalización de la cobertura del decreto de emergencia municipal -el resto ya ha sido realojado-, tres tienen asignado uno de los pisos cedidos por la Generalitat y una cuarta familia queda bajo el paraguas de los Servicios Sociales.

La portavoz de En común Podem en Badalona, Aïda Llauradó, ha explicado que la familia afectada es una madre con un bebé de un año y un niño de quince años: "El PP los ha dejado fuera mientras no pueden volver a su casa. Lo que están haciendo es inhumano, una vergüenza", ha dicho. Llauradó ha exigido al alcalde, Xavier Garcia Albiol, que se mantenga el alojamiento provisional a las familias.

De hecho, los comunes han hablado también de una segunda familia afectada y que pernocta a la parroquia del barrio. Según el Ayuntamiento, pero, este caso no forma parte del conjunto de familias alojadas en pensiones porque desde un primer momento lo rechazaron. "Tienen ingresos y no han solicitado ayuda para alojamiento", ha explicado el consistorio.

11 pisos cedidos al Ayuntamiento de Badalona

En total, la Generalitat ha cedido al Ayuntamiento de Badalona 11 pisos para hacer frente a la crisis de la calle Canigó. De estos, se han adjudicado nueve a familias que lo han necesitado, mientras que los otros dos todavía no se han librado formalmente al consistorio porque necesitan arreglos. Ya hay siete familias que viven en los pisos adjudicados y las otras dos están en proceso de poderse instalar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento