El comercio y la hostelería en Madrid tendrán ayudas para aumentar sus ventas y formación

Foto de archivo del Mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca.
Foto de archivo del Mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca.
AYTO. DE MADRID
Foto de archivo del Mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca.

Con el objetivo de seguir dando respuesta a las necesidades de la hostelería y el comercio minorista de proximidad en Madrid, el Ayuntamiento ha aprobado una línea de ayudas para potenciar la estructura asociativa, la formación de los empresarios y trabajadores, la promoción de su oferta de productos y servicios, y la incorporación de nuevas tecnologías. Esta convocatoria tiene dos tipos de subvenciones: una de Fomento del asociacionismo, la formación en el sector comercial y el apoyo al comercio de proximidad, y otra de Funcionamiento de los sectores comercial, hotelero y hostelero, según ha informado este jueves la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz.

Estas ayudas pueden solicitarse en la página web del Ayuntamiento en un plazo de 20 días a partir de la fecha siguiente a la publicación de la convocatoria en los boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que está prevista a finales del mes de abril. La convocatoria cuenta con crédito de 2 millones de euros, ampliable a 3 en caso de demanda y disponibilidad.

Primera línea para aumentar las ventas

La primera línea de subvenciones busca potenciar la actividad del comercio de proximidad a través de acciones que contribuyan a la dinamización, promoción y publicidad del comercio local. Las ayudas, destinadas a proyectos ejecutados entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de agosto de 2024, contarán con un crédito inicial de 1 millón de euros, lo que supone un incremento del 65% respecto a 2023. Esta cantidad podrá ser ampliada en 500.000 euros en caso de demanda y disponibilidad presupuestaria.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las asociaciones sin ánimo de lucro constituidas mayoritariamente por empresarios de los sectores comercial, hotelero y hostelero, así como los concesionarios de los mercados municipales gestionados en régimen de concesión administrativa. Durante el periodo 2019-2023 se ejecutaron 190 proyectos promovidos por 68 entidades beneficiarias diferentes.

Segunda línea para fomentar el tejido asociativo

El objeto de esta segunda convocatoria de subvenciones es potenciar la consolidación del tejido asociativo dentro del ámbito comercial, hotelero y hostelero. Además, busca que las asociaciones mejoren su posición competitiva y puedan generar propuestas de valor, al tiempo que ayuden a financiar determinados gastos de funcionamiento de estas entidades.

Podrán optar a estas ayudas las entidades asociativas que cumplan con el requisito de ser entidades sin ánimo de lucro, con sede social o delegación en la ciudad, constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial, hostelero y hotelero, y que desarrollen el proyecto para el que se solicita la subvención dentro de Madrid.

Como novedad, en esta convocatoria se establece un sistema de tramos para determinar los máximos de las ayudas, que varían de 20.000 a 100.000 euros en función del número de asociados y trabajadores de la entidad. Se exige, asimismo, una representatividad mínima que se medirá en función del número de asociados y del carácter de la entidad.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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