Barcelona

Las consultas por extranjería y asilo centran las atenciones del servicio de acogida del Centro LGTBI de Barcelona: son más del 18%

Centro LGTBI en Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona.

Son muchas las personas que toman la decisión de abandonar su país de origen para buscar una vida mejor y más segura, sobre todo, las que viven en países en guerra o con políticas opresivas y que son perseguidas por su etnia, creencias religiosas o sexualidad y género

En este contexto, el servicio de acogida del Centro de LGTBI de Barcelona, que ofrece atención gratuita y especializada  desde 2019, atendió en 2023 a 670 personas, 151 más que en 2022, y recibió en total 820 consultas. Las más numerosas estuvieron relacionadas con extranjería y asilo.

Concretamente, según datos del centro barcelonés, el 18,3% de las demandas fueron por extranjería y asilo, con un total de 150. Estas experimentaron un aumento respecto a 2022, cuando fueron 86.

Los emigrantes empiezan su travesía con la esperanza de buscar un futuro mejor, sin embargo, en muchas ocasiones, la llegada al nuevo país puede estar repleta de dificultades por los trámites burocráticos a los que se tienen que enfrentar: regularizar su situación, formalizar los papeles o lograr el permiso de residencia y de trabajo, entre otros.

Así, el Centro LGTBI es una puerta de entrada al circuito de atención social para las personas recién llegadas a la ciudad y que se encuentran en una situación administrativa irregular y con muy pocas posibilidades de cubrir sus necesidades básicas en un corto plazo de tiempo, dada su vulnerabilidad. 

"El arraigo por asilo y refugio es un tema complejo y, por ello, se han disparado las demandas del servicio de acogida", explica a 20Minutos Andreu Agustín, presidente del Centro LGTBI en Barcelona. Principalmente, atienden a personas, de entre 18 y 65 años, expulsadas de sus países que "necesitan formalizar sus papeles" y, en especial, a personas LGTBI que han sufrido discriminación.

El Centro LGTBI ofrece atención especializada.
Ayuntamiento de Barcelona.

"Esta atención la hacemos en colaboración de entidades que trabajan en esta situación y también con servicios de la administración pública", señala Agustín. Además, gracias a la firma de un nuevo convenio en 2022 con el Ayuntamiento de Barcelona y Entidad LGTBI de Cataluña, reforzaron el servicio de acogida y de comunicación con la contratación de una segunda trabajadora social y otra persona que da soporte de comunicación.

La segunda demanda más frecuente que recibió el centro durante el año pasado fueron consultas sobre temas administrativos y sociales, prestaciones y servicios sociales. Concretamente, recibieron un total de 82 demandas sobre cuestiones vinculadas a prestaciones, lo que representa el 15% del total de las demandas. Estas también experimentan una ligera subida respecto 2022, cuando asesoraron 88 demandas sobre estos temas.

Asimismo, la cifra de consultas recibidas por el Servicio de Información y Dinamización se ha duplicado a lo largo de estos cinco años, desde las 3.158 consultas atendidas en 2019 hasta las 6.132 que se atendieron en 2023. Según esta entidad, el Centro se ha convertido en un espacio de referencia para el colectivo LGTBIQ+ en la ciudad, y las cifras evidencian su papel como espacio de referencia sobre la diversidad sexual, afectiva y de género en la ciudad.

Atención especializada por trabajadoras sociales 

El Centro ofrece servicios de información, orientación y primera atención, acogida y asesoramiento legal y psicológico. Concretamente, presta una atención inicial en el que realizan un acompañamiento pausado para identificar las necesidades de las personas. En este primer contacto con el centro, "dos trabajadoras sociales del centro y el usuario diseñan conjuntamente un itinerario de sus necesidades", explica el presidente del Centro LGTBI en Barcelona.

Tras esta primera entrevista, los usuarios tienen la posibilidad de realizar consultas a profesionales especializados en el ámbito jurídico, la psicología o el acompañamiento de personas trans. Así, determinan si las necesidades requeridas pueden ser abordadas por el propio centro o bien deben derivar al usuario a profesionales especializados o a otros servicios de la administración. 

Desde el centro, facilitan al usuario poder acceder a una "terapia psicológica más larga, así como juristas y abogados que puedan seguir su caso en los tribunales", precisa Agustín.

A lo largo de este 2023, los servicios especializados atendieron a un total de 352 consultas en el ámbito jurídico, 459 atenciones psicológicas y 275 acompañamientos especializados para personas trans.

El Centro celebrará el 18 de mayo su fiesta anual 

Desde el Centro LGTBI desarrollan ciclos de actividades trimestrales con los que lleva a debate y reflexión temas en torno a las diversidades sexuales, afectivas y de género. "Hacemos talleres, rutas, lecturas de libros, mesas redondas y muchas más", asegura el presidente del centro. 

Actualmente, están celebrando un ciclo de actividades culturales con el título “Interferencias. memorias colectivas” que durará hasta el 31 de mayo. Estas interferencias nos hablan de "voces no escuchadas, dudas, vacíos, perspectivas incómodas, miradas colectivas", según hacen referencia desde el centro. 

Asimismo, desarrollan una Jornada Anual, con la que pone en contacto a personas, entidades y proyectos desde la academia, los activismos y la construcción de políticas públicas en torno a la comunidad LGTBQIA+.

Este año, la Fiesta del centro se celebrará el 18 de mayo en el marco de del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que tiene lugar el 17 de mayo, con actividades en diversos puntos de la capital catalana. Durante la mañana, las actividades irán dirigidas a un público familiar y se ubicarán en el mismo Centro LGTBI de Barcelona y en la calle del Comte Borrell, en el tramo entre las calles del Parlament y Marqués de Campo Sagrado. Por la tarde, la actividad se trasladará a la plaza de Catalunya de Barcelona.

Para este 2024, el centro quiere poner especial en los diferentes barrios, distritos y equipamientos de la ciudad, así como en seguir mejorando los servicios que ofrece, desde los equipos de información, dinamización y acogida. 

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