Radiografía de los alumnos con necesidades educativas especiales en España: casi 3 de cada 10 tienen autismo

Alumnos con necesidades especiales por discapacidad y escolarización.
Alumnos con necesidades especiales por discapacidad y escolarización. Dentro de 'Otros' se incluyen alumnos con trastornos graves de conducta, con trastornos graves del lenguaje y la comunicación y los no distribuidos por discapacidad.
Henar de Pedro
Alumnos con necesidades especiales por discapacidad y escolarización.

Según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023, publicada el 10 de abril por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en España ese curso hubo un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, es decir, el 12% del total, un 2% más que en el curso anterior,

De ese casi millón de alumnos, el 27,2% (262.732) recibió apoyo por necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastornos graves, de los cuales, un 84,2% -221.211- están escolarizados en enseñanzas ordinarias y un 15,8% -41.521- en Educación Especial.

Se trata de cifras, en porcentaje, muy parecidas a las del año anterior, cuando el porcentaje de alumnos con discapacidad o trastornos graves escolarizados en educación especial era del 16,2 % y los matriculados en escuela ordinaria del 83,8%.

También varía el número, que en ambos casos es más elevado. En el caso de la educación especial pasa de 39.885 a 41.521, y en el caso de la ordinaria de 206.098 a 221.211. Esto se debe a que el número de alumnos con discapacidad o trastornos graves también ha subido, de 245.983 a 262.732.

El autismo, la discapacidad más prevalente 

Al igual que ocurría el año pasado, si distribuimos los alumnos por discapacidad, se observa que los alumnos más numerosos del total del colectivo son los de dentro del espectro del autismo, pues de los 262.732 con discapacidad, 78.063 (29,7%) tienen autismo. De ellos, 66.226 está matriculados en centros ordinarios y 11.837 en educación especial.

Se trata de una cifra significativamente superior a la de un año anterior, cuando el número de alumnos con autismo era de 69.002 y representaba el 28 % del total.

La segunda discapacidad más presente entre el alumnado con necesidades de apoyo son la discapacidad intelectual, con 68.565 alumnos (26,9%) -2.000 más que el año pasado- y los trastornos graves de la conducta con 35.522 (13,2%), una cifra significativamente inferior a la del año anterior. En cuanto a la escolarización de estos colectivos, 16.760 alumnos con discapacidad intelectual acuden a educación especial frente a los 667 que acuden a esta modalidad por trastornos de conducta.

En cuanto al alumnado con discapacidad motora, este asciende a 15.560 (5,9% de los alumnos con discapacidad) y apenas un 13% están escolarizados en educación especial. El alumnado con discapacidades sensoriales lo integran 9.321 (3,5%) con discapacidad auditiva y de 4.053 (1,5%) con visual, cifras muy similares a la de años anteriores, al igual del porcentajes de alumnos con estas discapacidades en especial, que asciende a un 4,5 % en el caso de los primeros y un 4,8 % en el caso de los segundos.

Tampoco varía mucho con respecto a años anteriores ni en porcentaje los alumnos con pluridiscapacidad, que representan el 4,5% de los alumnos con discapacidad con un total de 11.737 alumnos, colectivo que tiene el mayor porcentaje de alumnos en educación especial, un 59%, 6.933 alumnos.

Más hombres que mujeres 

En cuanto a los sexos, se encuentran diferencias significativas. En total, se observa que el porcentaje de mujeres se sitúa alrededor del 40-45% en varias de las discapacidades (visual, motora, intelectual y auditiva), aunque su peso es más reducido en la atención a trastornos del espectro del autismo (17,8%) y a trastornos graves de conducta (22,0%).

En cuanto al tipo de escolarización, el peso de las mujeres en el alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios (29,1%) es más reducido que en la Educación Especial específica (34,0%).

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