El 'Mirror' denuncia que España "corta el agua a los turistas británicos": "Los deja en condiciones del tercer mundo"

Puerto de Sotogrande.
Puerto de Sotogrande.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Puerto de Sotogrande.

España está siendo azotada por una pertinaz sequía y el sector turístico es uno de los que más lo está notando. Pero ahora, están empezando a surgir los primeros conflictos con los turistas.

El Daily Mirror, uno de los tabloides con más audiencia en Reino Unido, publica este sábado un reportaje con este titular: "España 'corta el agua' a los turistas británicos, dejándolos en 'condiciones de tercer mundo".

Según la información, "la exclusiva zona de Sotogrande en la Costa del Sol cortó el suministro de agua durante la noche, dejando a turistas y expatriados sin lo esencial para ducharse, cocinar o limpiar".

"Toda la comunicación en torno a esto ha fracasado por completo. Sotogrande es una zona de grandes villas y con cinco campos de golf utiliza mucha agua, pero yo viví en Oriente Medio durante ocho años y nunca tuvimos ningún problema con el suministro de agua. Hay una gran escuela aquí con miles de niños que necesitarán lavarse y cepillarse los dientes todas las mañanas. ¿Cómo pueden hacer eso?", dice Rob Brummer, uno de los británicos afectados.

Brummer también criticó la falta de acción de las autoridades: "Desde 2013 ha habido una sequía en España, pero ni los ayuntamientos ni las autoridades nacionales ni regionales han tomado ninguna medida adecuada. Al gobierno de la zona no le importa. Están lejos lejos y todo lo que podemos hacer es quejarnos y esperar que nos escuchen".

El Mirror cita a Arturo Berna, portavoz de Turismo de España, que ha expresado su preocupación por la grave sequía que azota a Andalucía: "Somos sensibles a la situación de sequía que vive Andalucía y estamos analizando la implantación de alguna medida que afecte al racionamiento y al uso eficiente del agua. Cualquier operación contará necesariamente con el consenso del sector".

El Mirror también recoge la opinión que un turista compartió en el grupo de Facebook 'International People en Málaga': "Mi anfitrión de Airbnb acaba de enviar un mensaje diciendo que debido a la falta de lluvia, nuestro condominio reservado para julio no tendrá agua desde las 11 p. m. hasta las 7 a. m.". ¿Eso suena normal?", se pregunta.

20minutos

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