El Banco de España advierte de que la deuda pública subirá al 120% del PIB en 2040 si no se toman medidas de ajuste

Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España.
Carlos Lujan vía Europa Press
Edificio del Banco de España.

El Banco de España advierte de que el principal elemento de vulnerabilidad que afecta a la economía española es su elevada deuda pública. Las administraciones públicas tienen una deuda equivalente al 108% del PIB del país, una cifra que supera la media de los países del euro (90%) y el nivel registrado anterior a la pandemia. Esa ratio de deuda sobre el PIB se ha reducido notablemente desde el máximo del 120% alcanzado en lo peor del coronavirus. Sin embargo, el supervisor bancario señala que, salvo que se adopten medidas de ajuste, España volverá a situarse en ese 120% de deuda sobre el PIB en 2040. 

Así se desprende del Informe de Estabilidad Financiera que el supervisor bancario ha presentado este lunes y en el que se repasan los principales riesgos y vulnerabilidades que planean sobre las finanzas del país. En el apartado de los riesgos, el supervisor mantiene la situación geopolítica como la principal preocupación. Las guerras en Ucrania y Gaza —esta última con una importante escalada tras el ataque de Irán a Israel este fin de semana— son los principales elementos con capacidad de desestabilizar.

El Banco de España ha reducido el riesgo de que la inflación sea más elevada y persistente de lo previsto y mantiene el riesgo de que el crecimiento económico sea menor del esperado. Sin embargo, ha elevado el nivel de preocupación ante un posible cambio de criterio de los mercados que pueda llevarles a sentir una mayor aversión al riesgo. El supervisor bancario cree que los mercados financieros no están calibrando bien los riesgos de la situación económica y geopolítica actual. Por ello, advierten de que la posibilidad de que se produzca un cambio de criterio hacia una mayor aversión a ese riesgo supone un peligro para la economía.

En el ámbito de las vulnerabilidades, el Banco de España ha reducido la procedente de las empresas no financieras y hogares —cuya deuda está en mínimos desde comienzos de siglo— y también las debilidades en la capacidad de intermediación financiera. La única vulnerabilidad que se mantiene —y la principal— sigue siendo la elevada deuda pública.

La dimensión del pasivo nacional deja a España en una situación vulnerable ante futuras crisis y cambios de criterio en los mercados. Si se vuelve a producir un shock ante el que el Estado tenga que intervenir, el margen fiscal para hacerlo será más reducido. Además, un nivel elevado de deuda deja a España más expuesta a los cambios en el sentimiento de los mercados. Si ese aumento en la aversión al riesgo se produce o si los tipos de interés se mantienen más altos durante más tiempo del previsto, los costes de emitir deuda para España podrían aumentarse. 

Las perspectivas a futuro sobre la deuda no son favorables. El supervisor bancario recuerda de que los costes de emitir nueva deuda son ahora mucho más elevados que antes de que el BCE empezara a subir los tipos. Aunque el impacto que tiene este fenómeno sobre los costes de financiación totales del país está siendo progresivo por la elevada vida media de la deuda. 

Además, el Banco de España advierte de que en el futuro España tendrá que afrontar un mayor volumen de gasto público ligado a retos como el envejecimiento, el cambio climático, la digitalización o la defensa. Si nada lo remedia, todos estos factores empujarán al alza la ratio de deuda pública del país hasta el 120% en 2040.  

Para que esto no ocurra, el supervisor sostiene que es "necesario" iniciar ya un plan de consolidación fiscal que reduzca el déficit estructural para poner coto a la deuda. Ese plan de consolidación o es otra cosa que un ajuste presupuestario que se puede acometer por dos vías: recortes de gasto o medidas para reforzar los ingresos (fundamentalmente, subidas de impuestos o creación de otros nuevos).

En concreto, el supervisor bancario calcula que una reducción del déficit equivalente al 0,5% del PIB cada año (unos 7.300 millones de euros) hasta llevar a cero el déficit estructural sería suficiente como para reducir la deuda pública al 75% en 2040.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento