Las cocheras de EMT de Sanchinarro y Elipa instalarán en verano la carga eléctrica rápida

Nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de EMT en Carabanchel.
Nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de EMT en Carabanchel.
AYTO. DE MADRID
Nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de EMT en Carabanchel.

Los centros de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ubicados en Sanchinarro (Hortaleza) y La Elipa (Ciudad Lineal) serán los próximos en tener estaciones de carga eléctrica rápida por pantógrafo invertido. La instalación de este nuevo sistema consiste en un brazo mecánico que se conecta al techo del autobús y carga el vehículo a través de algoritmos que establecen los tiempos de uso en función del servicio que tenga que prestar al día siguiente. Actualmente, Madrid tiene un total de 279 autobuses eléctricos. De este modo, es la ciudad de España que cuenta con más líneas de autobús totalmente electrificadas, con un total de 28.

De las cinco cocheras de EMT en Madrid, se ha iniciado ya el proceso de electrificación en las de Carabanchel, Entrevías y Fuencarral, donde ya conviven la carga de gas y de electricidad. Mientras, las de Sanchinarro y La Elipa son las únicas que seguían sin ofrecer puntos de carga eléctrica para los autobuses municipales. Sin embargo, esta carencia está cerca de cubrirse con la transformación de estas infraestructuras, que se sumarán a la estrategia del Ayuntamiento de gestión sostenible del transporte público en Madrid.

El inicio de este proyecto está previsto para este verano y se divide en dos fases: primero tendrá lugar la electrificación del Centro de Operaciones de Sanchinarro que, en la actualidad, está dedicado de forma integra al mantenimiento y puesta a punto de autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC), un combustible todavía mayoritario dentro de la flota 100% limpia de EMT Madrid. En este centro se instalarán 115 puntos de recarga eléctrica por el sistema del pantógrafo invertido, que se alimentarán con la energía producida por casi 2.000 paneles fotovoltaicos situados en las cubiertas de la infraestructura.

Por su parte, la segunda fase consistirá en la electrificación del Centro de Operaciones de La Elipa, que "busca convertirse en un espacio de referencia a nivel nacional e internacional por sus características constructivas y medioambientales", señalan fuentes del área municipal de Urbanismo, Mediano Ambiente y Movilidad. Este centro, que actualmente está cerrado, abrirá sus puertas operando con una flota de autobuses completamente eléctrica. Las instalaciones contarán con 318 puntos de recarga eléctrica mediante pantógrafo invertido y unos 7.200 paneles fotovoltaicos para generar energía renovable.

15 millones de euros de fondos europeos

Para llevar a cabo esta transición hacia una movilidad urbana sostenible y eficiente, EMT Madrid ha obtenido 15 millones de euros procedentes del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para financiar parte de la electrificación inteligente de estos dos centros de operaciones, que asciende a 51,2 millones. En concreto, los fondos cubrirán la parte relativa a la infraestructura eléctrica, los cargadores y pantógrafos, la infraestructura fotovoltaica y estructura necesaria para el soporte y la operativa de la instalación.

El Mecanismo Conectar Europa (CEF) es un instrumento clave de la Unión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras; dividido en tres sectores (transporte, energía y digital), en este caso, proceden de la parte relativa al sector del transporte.

"Este proyecto de electrificación forma parte de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, que busca la reducción de emisiones", indican desde el área. Tanto la EMT como, por extensión, Madrid 360 están alineadas con el Pacto Verde Europeo, que busca la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero. El objetivo de la Unión Europea es que en 2050, el continente sea climáticamente neutro y crezca económicamente lejos del uso de los recursos fósiles.

En la actualidad, la Empresa Municipal de Transportes dispone de un 100% de flota limpia de acuerdo con la legislación europea al respecto. Junto a los vehículos eléctricos, cuenta con otros propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y, en breve, contará también con autobuses alimentados con hidrógeno verde.

Transformación de otros tres centros de operaciones

Para impulsar esta descarbonización del transporte público, uno de los ejes principales es la transformación y construcción de centros de operaciones. En el Centro de Operaciones de Carabanchel ya se han ejecutado tres de las cuatro fases previstas en su transformación. El centro cuenta ya con un total de 260 puntos de recarga eléctrica, de los cuales 170 son por pantógrafo invertido y 90 por cable.

Por su parte, en el Centro de Operaciones de Fuencarral se está llevando a cabo un proyecto para la automatización de carga inteligente mediante pantógrafo invertido de un total de 20 autobuses eléctricos. Asimismo, EMT está construyendo una infraestructura pública de repostaje de hidrógeno basada en el uso de hidrógeno verde en el centro de operaciones de Entrevías, una instalación pionera que estará en funcionamiento después de este verano.

Venta de 5 autobuses al Ayuntamiento de Plasencia

En línea con la estrategia de renovación de la flota municipal, la EMT ha vendido cinco autobuses de segunda mano propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) al Ayuntamiento de Plasencia. Actualmente, la flota de autobuses propulsados por GNC está formada por 1.822 unidades. Se trata de autobuses MAN del modelo 313FGNC, que están carrozados por la empresa Castrosua y tienen una edad de 13 años. Aunque su ciclo de vida útil en las calles de Madrid haya finalizado, estos vehículos de GNC son perfectamente aptos para seguir prestando servicio en ciudades más pequeñas y con menores exigencias desde el punto de vista de la movilidad urbana. 

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento