Podemos y Sumar afrontan la última semana de campaña en el País Vasco en lucha directa por los últimos escaños

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata morada, Miren Gorrotxategi.
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata morada, Miren Gorrotxategi.
EP
El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata morada, Miren Gorrotxategi.

La última semana de la campaña para las elecciones autonómicas del País Vasco se va a jugar, en el campo de la izquierda no nacionalista a la izquierda del PSOE, como una lucha a cara de perro entre Elkarrekin Podemos y Sumar por hacerse con los últimos escaños en juego y evitar el escenario más temido: quedarse fuera del Parlamento Vasco, como ya ocurrió el pasado febrero en Galicia. El diputado más asequible, coinciden ambas formaciones, es el de Álava, puesto que en esa provincia es en la que menos votos se requieren para obtener un acta. Pero ni Elkarrekin Podemos ni Sumar tienen asegurada esta representación, y el fantasma de otra debacle electoral planea sobre el espacio.

Las últimas encuestas, publicadas este lunes, dan buena muestra de esta pelea, y en su mayoría coinciden en situar a ambas formaciones en la frontera entre obtener representación o quedarse fuera del Parlamento Vasco. El barómetro de DYM para 20minutos, en ese sentido, estima que tanto Elkarrekin Podemos como Sumar tendrán uno o ningún escaño, en función de un puñado de votos. Y fuentes de ambos partidos consideran que es en Álava donde las opciones son mayores, puesto que Guipúzcoa es un fortín de EH Bildu desde hace décadas (y más ahora, en pleno auge abertzale) y Vizcaya es territorio fértil para que tanto ese partido como el PSE pesquen en el río revuelto de la izquierda no nacionalista. 

Irónicamente, ninguna de las candidatas a lehendakari de los partidos no nacionalistas a la izquierda del PSOE se presenta por Álava: tanto Alba García (Sumar) como Miren Gorrotxategi (Podemos) concurren por Vizcaya. Y eso implica que, si no hay un cambio de guion, las dos podrían quedarse fuera del Parlamento Vasco en detrimento de sus candidatos por Álava, que además ni siquiera forman parte de los partidos principales de las dos coaliciones. El candidato de Elkarrekin Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, es el líder del pequeño partido ecologista Alianza Verde, mientras el candidato alavés de Sumar es el secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Jon Hernández.

Ese es el escenario en el que tanto Elkarrekin Podemos como Sumar tendrán que echar el resto en sus últimos días de campaña electoral para captar al mayor número posible de indecisos y, sobre todo, para hacerse con una fracción mayor de los votantes morados de 2020. Una parte muy importante de ese electorado —más de un 26%— ya tiene claro que elegirá la papeleta de EH Bildu, según el sondeo publicado por este diario. Pero el resto está dividido en fracciones de similar tamaño: un 31,3% afirma que votará a Podemos, un 20,9% que hará lo propio con Sumar y un 15,7% aún se lo está pensando.

Esa última cifra, el porcentaje de votantes de Elkarrekin Podemos de 2020 que ahora están indecisos, es la más elevada de todos los partidos. Y, en un contexto en el que cada voto cuenta para Sumar y para los morados y en el que, además, buena parte de esos votos basculan entre ambas opciones, es fundamental para ambos hacerse con el mayor número posible de esos votantes, tanto por beneficio propio como porque así no los suma el rival directo. 

El voto útil del espacio a la izquierda del PSOE

Los mensajes de la última semana de campaña van a buscar precisamente ese objetivo: amarrar los votos que están dudosos entre una u otra formación. Sumar lleva ya días planteando que la diferencia entre un PSOE más inclinado a la derecha (en el caso de su coalición con el PNV en el País Vasco) o más a la izquierda (como, según los de Yolanda Díaz, ocurre en el Gobierno central) es que ellos tengan fuerza. Y fuentes de Sumar aseguran que, en la última semana de campaña, tratarán de hacer calar otra idea: que el voto útil en la izquierda no nacionalista es a su formación, no a Elkarrekin Podemos. 

"El proyecto a futuro de la izquierda confederal en todo el Estado y en Euskadi está en Sumar", señalaba en este sentido la candidata Alba García el domingo en una entrevista en eldiario.es. El discurso oficial de la dirección de la coalición tanto en público como en privado va en esa línea, y lo que se plantea es que Sumar tiene prácticamente asegurado conseguir escaño el próximo domingo. Pero, de manera extraoficial, hay dirigentes de la coalición que muestran sus dudas ante la marcha de la campaña y que confiesan su temor a que se repita un escenario como el de Galicia en el que Sumar se quede fuera del Parlamento Vasco.

Así las cosas, las dos formaciones tirarán de sus pesos pesados esta última semana de campaña, y de hecho ya han empezado a hacerlo. El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció un mitin el sábado pasado junto a la candidata morada, Miren Gorrotxategi, y la actual líder, Ione Belarra, también acudirá esta semana al País Vasco. En Sumar, por su parte, la líder de la formación, Yolanda Díaz, también participó en un acto el sábado pasado, y en el cierre de campaña estará presente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento