Cataluña

Aragonès desafía a Sánchez: "Atendiendo a los antecedentes, un primer 'no' del PSOE es una respuesta con la que no me voy a conformar"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
EUROPA PRESS

Pere Aragonès mantiene su pulso con el partido socialista a un mes de las elecciones catalanas del 12 de mayo. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las urnas ha vuelto a defender su propuesta de una financiación singular para Cataluña, a pesar de la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez. "Atendiendo a los antecedentes, un primer 'no' del PSOE es una respuesta con la que no me voy a conformar", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

El republicano ha explicado que los socialistas ya han cambiado de parecer anteriormente y ha citado la aprobación de la amnistía y el traspaso de Rodalies. “Cuando pusimos encima de la mesa la necesidad de una amnistía para abrir un nuevo tiempo político, en el que nosotros pondríamos sobre la mesa un referéndum sobre la independencia de Cataluña, nos dijeron que no a la amnistía”, ha dicho, para poco después añadir que en el caso de los trenes fue similar. “Cuando pusimos encima de la mesa la necesidad de traspasar los trenes de cercanías de Renfe en Cataluña a la Generalitat, nos dijeron que no y ahora está acordado que sí”.

El ‘president’ ha reiterado que entre sus propuestas electorales está “resolver el déficit fiscal que sufre Cataluña” y que para ello es necesario un nuevo modelo de financiación que sea singular y haya sido negociado "bilateralmente” con el Ejecutivo central. Además, ha detallado que “la aportación a la administración general del Estado debe ser exclusivamente por los servicios que presta a Cataluña”.

Aragonès también ha cargado contra el sistema de financiación actual y ha criticado que “desde hace 10 años los recursos de la administración del Estado han aumentado más de un 60% y los recursos de las comunidades autónomas no han llegado al 40%”. Por eso, ha señalado que el “desequilibrio debe acabarse”.

Pactar un referéndum

Durante la entrevista, el presidente de la Generalitat también ha dejado claro que uno de los objetivos de su partido es pactar un referéndum de autodeterminación con el Gobierno para que los catalanes voten el futuro de Cataluña. “Se podría resolver este conflicto que viene de muchos años”, ha dicho. No obstante, ha señalado que es necesario un "debate político" para llegar a realizarlo. 

En cuanto a las condiciones, Aragonès ha recordado que “el Instituto de autogobierno de Cataluña ha publicado un informe detallado que explica, desde nuestro punto de vista, las vías legales que puede haber para que se produzca esta consulta”.

Un informe que el Ejecutivo central ya rechazó al asegurar que la hoja de ruta del Gobierno no contempla, en ningún caso, una consulta de autodeterminación para Cataluña. "No y no, en absoluto", dijo la ministra portavoz, Pilar Alegría, en una rueda de prensa posterior al anuncio de Aragonès. 

Sin embargo, a pesar de las negativas, el presidente catalán no ha descartado que se llegue a acordar un referéndum y ha recordado que "todo lo que era imposible, ha sido posible".

Relación con Junts y Puigdemont

De cara a las elecciones, ha dejado claro que se presenta "para ganar", aunque ha confirmado que de no hacerlo continuará "al servicio de Cataluña". Una decisión contraria a la del candidato de Junts, Carles Puigdemont, que anunció la semana pasada que si no es presidente de la Generalitat abandonará la "política activa". 

En cuanto a las declaraciones del expresidente catalán, que aseguró el lunes que su primera llamada para pactar sería ERC, Aragonès ha recordado que no se presenta "para apoyar a otros candidatos", sino para conseguir los votos necesarios “que hagan inevitable mi reelección como presidente de la Generalitat”. Asimismo, ha insistido en que está trabajando para que "el apoyo a la independencia sea el mayor posible". 

loading...