El PSOE cede y pacta con sus socios citar a Ábalos a la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de mascarillas

Un bedel del Congreso le señala su nuevo escaño a Ábalos.
Un bedel del Congreso le señala su nuevo escaño a José Luis Ábalos.
EFE
Un bedel del Congreso le señala su nuevo escaño a Ábalos.

El PSOE ha aceptado finalmente citar a José Luis Ábalos a comparecer en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, tal y como reclamaban todos sus socios parlamentarios. Los socialistas no habían incluido a Ábalos en su propuesta inicial de comparecientes, y eso que cuando estalló el caso Koldo desde la dirección del PSOE se exigió al exministro que asumiera sus "responsabilidades políticas" y dejara su acta de diputado, al tiempo que se le abrió un expediente de suspensión de militancia del partido.

La lista que presentó el PSOE la semana pasada sorprendió por la exclusión de la misma del exministro de Transportes, dado que será uno de los protagonistas de esta comisión de investigación creada a raíz de que saliera a la luz el caso de corrupción en el que estaría directamente implicado el que fuera asesor más próximo de Ábalos, Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos de compra de mascarillas durante la pandemia.

De hecho, una vez que se le ha incluido en el listado abierto con 134 nombres, el PP ha calificado de "broma" que el PSOE quisiera poner una una comisión de investigación "sobre el caso Ábalos" y no convocara al propio Ábalos. Asimismo, la oposición ha denunciando que de los 134 comparecientes, "solo 22 estén vinculados a la trama". Por eso, los de Alberto Núñez Feijóo consideran que el PSOE y sus socios buscan "desviar la atención". "Esta comisión de investigación es un fraude, es una comisión de ocultación", ha lanzado el portavoz del PP en la comisión y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo.

Asimismo, ha acusado a los socios del Gobierno, sobe todo al PNV, de "tapar la corrupción del PSOE" al aprobar la lista de comparecientes de la "comisión ventilador", ya que no están ni los ministros Fernando Grande-Marlaska ni Óscar Puente: "El bloque de la investidura se ha sumado al bloque de la corrupción. Si tienes algo que ocultar, haces justo esto".

El PSOE ha eludido los nombres concretos y se ha centrado en explicar los acuerdos a los que ha llegado la Mesa este martes. "A partir de ahora se inicia el trabajo de la comisión y en la mesa posterior ya hemos decidido iniciarlos el próximo lunes, a las 11.00 horas con la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y del exministro de Sanidad Salvador Illa. Por tanto, tendremos ya la oportunidad de preguntar y de cumplir con el objeto de esta comisión", ha explicado el presidente de la comisión, el socialistas Alejandro Soler.

Los socios del PSOE sí que han entrado a valorar los nombres, sobre todo, aquellos que echan en falta. Por ejemplo, Francesc-Marc Álvaro [ERC] ha asegurado que su partido no renuncia a que el hermano de Ayuso comparezca, mientras que la diputada de Junts Pilar Calvo señalóa que los nombres que para su partido era "importante" que estuvieran en la lista de comparecientes "están", y que si más adelante decide que se tiene que "ampliar" lo pedirán.

Por el contrario sí está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como otros dirigentes populares como la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens, y su consejera de Presidencia, Rosa María Estarellas; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y su exconsejero de Presidencia Elías Bendodo; y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. También está en la lista el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, pues su nombre aparece mencionado una vez en el sumario. Quien no está finalmente es Alberto Núñez Feijóo, quien en la pandemia era el presidente de la Xunta de Galicia, aunque sí algunos de sus consejeros y su sucesor en el cargo, Alfonso Rueda. Tampoco está el novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.

Por parte del PSOE, los comparecientes serán, entre otros, la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.  También se incluyen a los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, entre otros. En cambio, no están ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni su mujer, Begoña Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento