Madrid

Leguina, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas: "Espero cumplir con mi obligación y llevarme bien con todos"

Joaquín Leguina, este martes jurando su cargo como consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
Europa Press

Joaquín Leguina, el primer presidente de la Comunidad de Madrid y el único miembro del PSOE que ha accedido a este cargo, ha sido elegido este martes presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, órgano al que ha accedido a propuesta del PP de Isabel Díaz Ayuso. Leguina, como los otros seis nuevos consejeros de la institución que se renueva por primera vez desde 2012, han tomado posesión de su cargo en una breve ceremonia que se ha celebrado en el atrio de la Asamblea regional. 

Ha sido el propio Leguina, que cumplirá 83 años en mayo, el que ha confirmado su designación para este puesto después de que los nuevos consejeros se hayan reunido por primera vez en las instalaciones del parlamentario autonómico minutos después de jurar y prometer sus cargos. La elección se ha materializado con los votos favorables de los cinco consejeros propuestos por el PP -Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela María Soledad García, Ana Cossío y el propio Leguina- y la abstención de las dos nombradas por Más Madrid, Verónica López, y el PSOE, Otilia Armiñana. 

"Voy a presidir con mis fuerzas y mis conocimientos", ha aseverado Leguina a los periodistas tras agradecer la confianza depositada en él por sus ahora compañeros de institución. "Espero cumplir con mi obligación y llevarme bien con todos y con todas, que es mi vocación", ha agregado.

El expresidente madrileño ha asegurado que tiene "experiencia" tanto en materia de fiscalización como en el área de contabilidad nacional y a la vez ha querido destacar el currículum "muy apropiado" de los funcionarios de la Cámara. Preguntado por la opinión que le merecían las críticas que generó en el seno del PSOE su designación para la Cámara por el PP de Díaz Ayuso, Leguina ha reaccionado de forma breve y grosera utilizando las mismas palabras que pronunció después de que Ferraz le abriera un expediente de expulsión por dar su apoyo a Díaz Ayuso en la campaña de 2021. "Me la suda", dijo entonces, aunque este martes no ha terminado la frase y la ha dejado en "me la sú".

Leguina también ha sido preguntado por la opinión que le merece que el actual líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, cuestionara la semana pasada su idoneidad para fiscalizar las cuentas regionales, así como que tuviera "las ganas, el ánimo, el conocimiento y la experiencia" de desempeñar esta labor. 

"Tengo un currículum bastante nutrido, por no decir muy nutrido, que si quiere se lo paso, pero va a tardar en leérselo", ha aseverado Leguina, que el pasado jueves no contó con el respaldo del PSOE para pertenecer a la Cámara de Cuentas y este martes tampoco ha gozado de él para presidirla. "Me he abstenido porque una persona que ha representado al PSOE tantos años y que de pronto pasa a representar al PP me ha generado una cierta confusión", ha explicado Otilia Armiñana, nueva consejera elegida por los socialistas. 

Los nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de Madrid: Joaquín Leguina (c-delante), Francisco Cabrillo (d-delante), Carlos Salgado (i-delante), Graciela Soledad García y Ana Cossío, designados por el PP, Verónica López (d-atrás), elegida por Mas Madrid y Otilia Armiñana por el PSOE.
Ana Márquez/ Efe

Leguina, como el resto de nuevos consejeros, comienza un periodo de mandato de seis años para el que ha asegurado que tiene ganas. "Si lo vivo, claro, porque tengo ya 82 años", ha ironizado, para insistir en esas "ganas" tienen mucho que ver con "no perder el contacto" con la Comunidad de Madrid, de la que se considera "fundador o cofundador".

En la misma reunión en la que ha salido elegido presidente Leguina, y con idénticos votos, el consejero Carlos Salgado, ha sido nombrado para ejercer la vicepresidencia. Leguina ha dado cuenta de la importancia de la experiencia acumulada por Salgado, quien lleva dos décadas en la institución, para la nueva etapa que abre la Cámara. "Nos va a permitir dar el salto sin problemas porque lleva mucho tiempo ahí", ha detallado el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, "es un funcionario del Tribunal de Cuentas de España y tiene una gran experiencia", ha añadido.

La Cámara de Cuentas se creó hace ahora 25 años y la primera designación de consejeros fue en diciembre del 2000. Seis años después, como fija la normativa, se renovó la institución, una tarea que se volvió a llevar a cabo en 2012. Y hasta entonces, porque los consejeros que fueron elegidos hace ahora 12 años no fueron sustituidos cuando les tocaba, en 2018, año desde el que el órgano fiscalizador regional está caducado.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...