Palabras tabú y eufemismos en el lenguaje: cómo se construyen y cuáles son los más comunes

Hay expresiones que se pronuncian igual o demasiado similares y puede resultar difícil plasmarlas en lenguaje escrito porque su ortografía nos genera grandes dudas, como es el caso de 'enhorabuena'.
Expresiones que pueden resultar incómodas
Lookstudio. Freepik
Hay expresiones que se pronuncian igual o demasiado similares y puede resultar difícil plasmarlas en lenguaje escrito porque su ortografía nos genera grandes dudas, como es el caso de 'enhorabuena'.

El lenguaje es una poderosa herramienta de comunicación que se adapta y cambia con el tiempo para reflejar las normas sociales, las creencias y los valores de una sociedad en particular.

Términos y expresiones que antaño se consideraban normalizadas hoy en día pueden ser hirientes e irrespetuosas hacia un colectivo, religión, cultura o persona. Por tal motivo, de tanto en tanto se van señalando algunas palabras inapropiadas u ofensivas en ciertos contextos debido a su contenido (ya sea vulgar, obsceno, discriminatorio o inadecuado), siendo denominadas como palabras “tabú”.

Estas palabras pueden variar según la cultura y la época, y lo que se considera tabú en un lugar o momento puede no serlo en otro.

Por qué recurrimos a eufemismos

Para evitar el uso de ese tipo de palabras que pueden ser incómodas en situaciones más formales o respetuosas, la sociedad a menudo recurre a lo que se conoce como “eufemismos”, los cuales son términos o frases más suaves y menos ofensivas que se utilizan para reemplazar a aquellas consideradas ofensivas, molestas o inapropiadas.

A continuación os presento algunos ejemplos de palabras consideradas actualmente como tabú y los eufemismos propuestos para ser utilizados en su lugar:

En lugar de decir “cárcel” denominarla “centro penitenciario” y al “preso” llamarlo “recluso” o “interno”; y, en contextos médicos, mejor referirse a un “enfermo” como “paciente”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento