Estas son las 10 ciudades más sostenibles del planeta: cinco son europeas

Vista áerea de Londres, la ciudad más sostenible del planeta, desde el barrio de Knightsbridge.
Vista áerea de Londres, la ciudad más sostenible del planeta, desde el barrio de Knightsbridge.
Wirestock. Freepik.
Vista áerea de Londres, la ciudad más sostenible del planeta, desde el barrio de Knightsbridge.

Cada año y desde hace una década, se publica el informe Índice IESE Cities in Motion (ICIM) de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, donde se analiza y evalúa el progreso de las ciudades a nivel mundial. En la edición que recoge los datos del 2023, se han analizado 183 ciudades, entre ellas 85 capitales, de 92 países.

Europa y Norteamérica lideran el ranking, con 5 ciudades europeas y 3 estadounidenses en el top 10. Europa tiene más de la mitad de las ciudades en las 50 primeras posiciones, seguida por Norteamérica. Además, hay ciudades asiáticas y australianas en la lista. Las primeras ciudades españolas que aparecen son Madrid en el puesto 20 y Barcelona en el puesto 29.

Las diez mejores ciudades del mundo según el Índice Cities in Motion (ICIM)

Las tres megaciudades que se consolidan en el podio como las más sostenibles e inteligentes del mundo son Londres, Nueva York y París. Para los investigadores de este informe anual, la innovación es el “denominador común de las ciudades de todo el planeta comprometidas con la transformación digital, la salud medioambiental y el impulso empresarial”.

  1. Londres
  2. Nueva York
  3. París
  4. Tokio
  5. Berlín
  6. Singapur
  7. Oslo
  8. Ámsterdam
  9. San Francisco
  10. Chicago

Para explorar en mayor profundidad las estadísticas de cada ciudad se puede acceder a este mapa interactivo, donde se indican las puntuaciones alcanzadas por cada una de ellas.

¿Cuáles son los criterios para determinar la sostenibilidad de una ciudad?

La calidad de una ciudad no solo debe implicar que es agradable para vivir, sino también favorable para la creación de empresas. Los criterios utilizados para determinar la sostenibilidad de una ciudad pueden variar, pero para IESE los indicadores clave son los nueve siguientes:

  • Capital humano. Sus indicadores incluyen desde el nivel educativo de la población hasta el acceso a la cultura.
  • Cohesión social. Integra indicadores como la protección de los grupos vulnerables, el desarrollo comunitario y la asistencia sanitaria.
  • Economía. Se valora el PIB actual y estimado, las actividades innovadoras y, por primera vez, el número de empresas unicornio y de corporaciones de la lista Fortune Global 500.
  • Gobernanza. Comprende la calidad de las intervenciones del Estado.
  • Medioambiente. Puntúa los niveles de contaminación, la calidad del agua y otros indicadores de la vitalidad de los ecosistemas y la vulnerabilidad climática.
  • Movilidad y transporte. Además de contemplar la facilidad de los desplazamientos y el acceso a los servicios públicos, tiene en cuenta la cantidad de bicicletas y la longitud del sistema de metro, indicadores de la inversión de una ciudad en sus ciudadanos.
  • Planificación urbana. Analiza las infraestructuras sanitarias, los servicios de saneamiento y las políticas de vivienda, así como los proyectos de inteligencia artificial que fomenten el crecimiento y el bienestar urbano.
  • Proyección internacional. Evalúa desde la imagen y el reconocimiento internacional de la ciudad hasta su oferta turística mediante estrategias como la organización de conferencias internacionales, la oferta hotelera y el índice de precios de restaurantes.
  • Tecnología. Puntúa el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la disponibilidad de la banda ancha y el porcentaje de hogares con ordenadores personales y teléfonos móviles.

Para acceder al informe completo del Índice IESE Cities in Motion 2024 se puede hacer clic aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento