Por qué la Costa da Morte de Galicia tiene este nombre

La Costa de Morte tiene una extensión de 200 kilómetros. Cabo Vilán, en la imagen, es conocido por su faro y sus impresionantes acantilados.
La Costa de Morte tiene una extensión de 200 kilómetros.
Paolo Margari. CC BY-NC-ND 2.0 DEED
La Costa de Morte tiene una extensión de 200 kilómetros. Cabo Vilán, en la imagen, es conocido por su faro y sus impresionantes acantilados.

La Costa da Morte es una región costera de 200 kilómetros de extensión situada en la provincia de A Coruña, Galicia. Declarada como zona especial de conservación, se ha convertido en un lugar legendario debido a los numerosos naufragios que han ocurrido a lo largo de su agreste franja costera.

Según datos documentados, Galicia posee la mayor cantidad de naufragios registrados en el mundo, superando los 3.000 casos, con la Costa da Morte como epicentro. El libro de Rafael Lema Mouzo ‘Catálogo de naufragios’ detalla exhaustivamente esta situación, con el objetivo de demostrar que la provincia coruñesa es la que registra el mayor número de naufragios a nivel mundial.

Costa da Morte: donde manda el mar

El nombre fue acuñado en 1904 por el diario coruñés El Noroeste, haciendo referencia al elevado número de naufragios en la región. Sin embargo, algunos historiadores sugieren que este término podría ser resultado de exageraciones en las narrativas sobre los naufragios. Este argumento es defendido por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Jesús Ángel Sánchez García, en su informe titulado ‘La leyenda de la Costa de la Muerte: Naufragios y faros como desencadenantes para la activación de un patrimonio marítimo’.

La leyenda asociada con la Costa da Morte se basa en la peligrosidad de sus acantilados y los frecuentes temporales que azotan la zona. Durante el siglo XIX, los marineros ingleses contribuyeron a esta leyenda al delimitar esta costa entre punta Roncudo y el cabo Finisterre como el tramo más peligroso debido a las fuertes corrientes, los bancos de niebla impenetrables y los numerosos naufragios históricos que ocurrieron en la región.

Pero, al margen de su macabro nombre, la Costa da Morte está salpicada de preciosos paisajes, y cuenta con abundantes playas, cabos, faros, el dolmen de Dombate, el castro de Borneiro, el hórreo de Carnota y, por supuesto, El Cementerio de los Ingleses, el lugar donde descansan los restos de los marineros británicos fallecidos en los naufragios frente a su costa. Un recordatorio constante de que la fuerza del mar manda en esta región.

Para planificar un viaje a Costa de Morte y conocer la oferta de ocio, ecoturismo o gastronomía, se puede consultar la página web de Turismo de Galicia haciendo clic aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento