Cómo saber si nuestro perro tiene alzhéimer: 17 preguntas que nos ayudan a conocer su estado cognitivo

Un perro mayor tumbado.
Un perro mayor tumbado.
PXHERE
Un perro mayor tumbado.

El síndrome de Alzheimer no es una enfermedad que afecta solo a las personas, también puede afectar a nuestras mascotas, concretamente nuestros perros y los gatos. No obstante, en estas especies se le conoce como Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) y, según un estudio publicado en 2022 por la Universidad de Washington, a partir de los diez años, los perros tienen un 52 por ciento más de riesgo de padecerlo.

Es por este motivo que conocer los síntomas de este síndrome se vuelve fundamental si convivimos con perros o gatos mayores ya que, un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo podría mejorar mucho la calidad de vida de nuestros peludos.

Con este objetivo, el CAWEC (Companion Animal Welfare Education Center) de la Universidad Autónoma de Barcelona, compuesto por veterinarios especializados en la etología de perros y gatos, desarrolló un test para realizar una evaluación cognitiva canina desde casa, respondiendo a tan solo 17 preguntas.

Laura González, Laura González, veterinaria y divulgadora a través del canal de YouTube 'Tu Veterinaria', habla sobre este test que considera uno de los más completos que ha visto y cuenta cómo realizarlo en casa, para saber si debemos preocuparnos y acudir al veterinario.

Un test basado en las variables DISHAA

Lo primero que debemos conocer sobre esta escala de evaluación cognitiva canina (EECC) es que está basada en seis variables (desorientación, interacción social alterada, ciclo sueño vigilia, alteración del aprendizaje -en inglés houseoiling-, nivel de actividad y ansiedad) que corresponden al acrónimo DISHAA.

"Este test puede servir de guía para saber si nuestro perro o gato mayor puede estar sufriendo de una disfunción cognitiva y si tenemos que llevarlo al veterinario o, por el contrario, no tiene ningún signo clínico", relata la veterinaria.

Tal y como detalla la veterinaria, en cada una de las 17 preguntas tendremos que elegir una puntuación entre el 0 y el 3. "El cero significa que no lo hace nunca, el uno que lo hace una vez al mes, el dos que lo hace una vez a la semana y el tres, que lo hace casi todos los días", explica González.

"Cuando tengamos la puntuación de las 17 preguntas vamos a sumar todos los puntos que hemos obtenidos y podremos saber el grado de disfunción cognitiva que tienen nuestro perro o gato", agrega. "También podremos saber si, por lo contrario, está perfectamente y su envejecimiento es normal".

¿Y qué puntuaciones son preocupantes? Hasta siete puntos, nuestro perro o gato está pasando por un envejecimiento normal, mientras que si obtenemos de ocho a 40 puntos, se trata de un deterioro cognitivo leve. Si sacamos entre 41 y el máximo (69), significa que nuestro compañero de cuatro patas sufre un deterioro avanzado de la función cognitiva y, por tanto, debemos acudir a nuestro veterinario para tratarlo.

Entre las diferentes preguntas que podemos encontrarnos divididas por las categorías DISHAA, nos encontramos acciones como no recordar el camino de vuelta a casa, no responder a estímulos a los cuales acostumbraba a responder o mostrar signos de miedo.

Otros signos de este síndrome que debemos evaluar si hace nuestro perro o gato son las vocalizaciones sin motivo aparente, que camine durante la noche cuando antes no lo hacía o que orine o defeque en lugares inapropiados. 

También valoraremos si está menos activo y juguetón que de costumbre, que camine sin propósito aparente o que muestre signos de ansiedad cuando se separa de sus dueños (cuando antes no lo hacía o lo hacía en menor intensidad).

¿Y qué tenemos que hacer si tenemos un resultado compatible con una disfunción cognitiva? "Hay que diagnosticarlo con un veterinario, porque este test no es un diagnóstico como tal", expresa González. "Tendremos que hacerle un chequeo y valorar un tratamiento que pueda ayudar a aumentar la calidad de vida de nuestra mascota y también a reducir el desarrollo de esta enfermedad".

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento